Reglamento de Evaluación Pre Escolar

Algunos conceptos  esenciales a  considerar en la evaluación del alumno del nivel de preescolar:

Concepto de Evaluación:

Se entenderá como:
Proceso permanente y sistemático mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso enseñanza aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones.

Principios de la Evaluación

Debe favorecer las potencialidades individuales de cada niño, respondiendo al sentido de integralidad del niño que permita comunicar con claridad y objetividad sus logros, avances, fortalezas y debilidades, considerando que en esta edad los cambios no siempre son lineales ni secuénciales.

  • El niño debe ser protagonista de su proceso de aprendizaje, por lo tanto, la evaluación debe considerar este aspecto
  • Deberá realizarse de manera constante a través de diferentes medios.
  • Toda evaluación debe estar fundamentada en lo previamente planificado.
  • Los indicadores de evaluación deben estar claramente definidos.

 I.- Reglamento de Evaluación

1. Tipos de Evaluación que se realizarán

1.1.-Por sus funciones:

a.- Evaluación Inicial o Diagnóstica

•    Se realizará durante el mes de Marzo.
•    Considerará todos los ámbitos de las Bases Curriculares.
•    Se seleccionará las conductas de entrada para cada uno de los niveles.
•    Se medirá la presencia o ausencia de la conducta según los siguientes indicadores:
     * Se consideraran sólo estos indicadoras dado que se quiere ver la situación inicial todo lo que está parcialmente logrado hay que trabajarlo en vías de que sea un aprendizaje adquirido en su totalidad.
     * A  partir del análisis de los resultados  se planificará  el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando la situación real de cada alumno y el curso.
•    Los resultados de la evaluación diagnóstica serán entregados al apoderado a través de una entrevista, destacando fortalezas, debilidades.  Se acordarán  acciones conjuntas, en especial con relación al ámbito de desarrollo personal Social.

Niveles de Logro  Criterio
L (Logrado)        Cuando la  conducta evaluada  está totalmente lograda  según los criterios de evaluación establecidos.                               
NL ( No logrado)  Cuando la conducta evaluada  está parcialmente  lograda   según los criterios de evaluación establecidos o bien no se presenta.

 

b.- Evaluación Formativa

•    La observación será el medio fundamental y se realizará a través de registros de observación o indicadores  según los aprendizajes esperados.
•    Se realizará durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje y considerará  todos los aprendizajes esperados por  ámbitos y núcleos de cada nivel.
•    Cada semestre se deberán realizar, a lo menos tres evaluaciones, por cada  unidad de aprendizaje.
•    La última evaluación realizada será considerada como evaluación final; no se promediarán  las  evaluaciones del semestre.
•    Al finalizar el semestre, se registrará en libro de clases la evaluación obtenida por cada alumno en cada aprendizaje esperado (Se utilizará lápiz rojo).
•    Al finalizar cada semestre se realizará un análisis con la  información obtenida por alumno y por curso en relación a cada aprendizaje esperado que se evaluó; se  determinarán  porcentajes de logro en cada caso.
•    Aquellos aprendizajes que el alumno no logró en su totalidad durante el primer semestre, se retomarán individualmente durante el segundo semestre, con el objetivo de alcanzar su logro.

Niveles de Logro Criterio                                          
L (Logrado)   Cuando está totalmente logrado el aprendizaje esperados evaluado según los criterios de evaluación establecidos.
PL (Por lograr)  Cuando está parcialmente  logrado el aprendizaje esperados evaluado según los criterios de evaluación establecidos.
NL (No logrado) Ausencia del aprendizaje esperado
NE(No Evaluado)  No corresponde evaluar  el aprendizaje durante el período.

c.- Evaluación Sumativa

•    Se realizará al finalizar cada semestre la evaluación de aquellos aprendizajes esperados que se han seleccionado para trabajar durante este período.
•    Se realizará el análisis de información respectivo, considerando la siguiente pauta de evaluación.

1.2. Por sus Agentes
 
Auto evaluación

Se promoverá la autoevaluación en actividades relevantes realizadas durante el semestre en cada nivel, como por ejemplo, instancias de disertación, actividades de observación en terreno , trabajos grupales .
Para ello se diseñará previamente la pauta de evaluación correspondiente, la cual se dará a conocer previamente al alumno.

2. Otros tipos de Evaluación

2.1 Trabajos de Investigación

Para la evaluación de los trabajos de investigación se deberá considerar:

•    Una pauta de evaluación que incluya indicadores a evaluar y niveles de logro según escala de apreciación acordada.
•    Una sección de observaciones que describa aspectos relevantes observados en el trabajo realizado por el alumno, indicando aspectos destacados, debilidades y otros.

Nota:
        Aquel alumno que no obtuviese los logros esperados tendrá una nueva oportunidad de evaluación.

 Informe de Evaluación
Se deberán  considerar los siguientes criterios en su elaboración:
•    Claridad: Utilización de un lenguaje próximo a los padres.
•    Relevancia: Consignar aspectos relevantes del desarrollo del niño.
•    Veracidad y exactitud: Respaldo y registro de cada evaluación realizada.
•    Destacar aspectos individuales: A través de las observaciones generales del alumno en  cada semestre.
•    Objetividad versus juicios u opiniones personales: Se deberá considerar en el registro individual.
•    Porcentaje de asistencia.

3.- De la Promoción

La permanencia de los alumnos en el colegio está condicionada al logro  de conductas mínimas, en especial en relación al área emocional social,  o, en caso de no lograrse, al compromiso de los padres y al apoyo de especialistas ligados a la educación en el caso que sea necesario.