Reglamento de Evalauación Enseñanza Media

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Artículo 1
El reglamento de Evaluación del Colegio San Marcos considera las Orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular vigente y las  indicaciones de los Decreto Nº 112/99 para NM1 y NM2 de Educación Media y Decreto Nº 83/01 para NM3 y NM4 de Educación Media, que aprueban normas de evaluación y promoción para la Enseñanza Media.

Artículo 2
TITULO I: DE LA ELABORACION DEL REGLAMENTO DE EVALUACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL:

Artículo 3
El Colegio San Marcos considera la evaluación como un proceso continuo inherente al proceso de enseñanza- aprendizaje, cuya finalidad es obtener información relevante sobre todo el proceso enseñanza aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones.
Consultado el consejo de profesores se establece el siguiente documento como reglamento de evaluación y promoción escolar para la enseñanza Media.  Dicho documento será enviado a la dirección provincial de educación correspondiente y difundido a la comunidad educativa a través de la página web del colegio (www.colegiosanmarcos.cl), de la agenda escolar, en reuniones de apoderados y consejos de cursos.

Artículo 4
Período escolar adoptado: El año escolar se organizará en períodos escolares semestrales.
-    Formas, tipos y carácter de procedimientos para evaluar aprendizajes
FORMAS:
Durante el año lectivo, los alumnos serán evaluados de la siguiente forma:

  • Calificaciones parciales
  • Semestral
  • Final

La cantidad de evaluaciones por asignatura será la siguiente:

Horas de clases Asignatura Número de notas mínimo por semestre
6 o 7 7
5    6
4 5
3 4
2 4
1 3
  •  Las calificaciones parciales provendrán de la aplicación de:

-    Pruebas parciales
Instrumentos de evaluación escritos de habilidades y contenidos trabajados en clases. Todo resultado será entregado a los alumnos con un plazo máximo de 10 días hábiles.

-    Trabajo Escolar
Toda actividad factible de ser evaluada que se realiza en horas de clases, por ejemplo: interrogaciones clase a clase, desarrollo de guías, ejercicios, actividades propuestas, revisión de cuadernos, controles escritos, pruebas externas, Etc.

-    Trabajos prácticos y/o investigación
Toda actividad realizada en clases que genere un producto observable.

  • Semestrales: De 1° a 4° Año Medio corresponderán,  en cada asignatura, al promedio aritmético ponderado de las calificaciones parciales asignadas durante el semestre y se expresarán con un decimal sin aproximación.
  • Finales: corresponderá al promedio de las calificaciones semestrales de cada asignatura. Estos se calcularán con dos decimales y se expresarán aproximando la centésima a la décima según corresponda.
  • Final Anual: corresponderá al promedio de las notales finales de cada asignatura. Estos se calcularán con dos decimales y se expresarán aproximando la centésima a la décima según corresponda.

El Colegio San Marcos no aplicará un procedimiento de evaluación final al término de cada semestre.

  • Seleccionados Deportivos: Los alumnos seleccionados, que participen representando al Colegio en Competencias que se desarrollen durante el Semestre; que hayan tenido un 90% de asistencia a entrenamientos y 100%  de asistencia a partidos; que hayan mantenido una conducta deportiva intachable, obtendrán una nota parcial adicional 7.0 en la Asignatura de Educación Física.  Además podrán solicitar, una vez por semestre, se les coloque una nota 7.0 adicional en una asignatura de plan lectivo que el seleccionado elija, toda vez que su rendimiento académico en esa asignatura sea igual o superior a 5,5 ponderado. Esta solicitud debe ser enviada por el profesor de la Selección para ser aprobada por el Coordinador Académico, quien consultará al profesor jefe y de asignatura para evaluar si procede.

La verdad, la integridad y la autonomía son valores esenciales en el proceso de formación del Colegio San Marcos, por tanto si un alumno es sorprendido entregando o recibiendo información en controles escritos y otros tipos de evaluaciones utilizando cualquier medio que falsee el sentido de la evaluación, se anulará el instrumento de evaluación y se aplicará, previa citación al apoderado, una nueva evaluación con un nivel de complejidad superior y una ponderación al 70% para la calificación 4,0. 

En el caso de que el alumno o alumna, estando en el Colegio, no se presente a rendir una prueba y/o trabajo calificado, sin la debida autorización del profesor correspondiente, se le aplicará inmediatamente una evaluación con una ponderación al 70% para la calificación 4,0.  Esta acción es independiente de la sanción disciplinaria que determine el Manual de Convivencia.

 La presentación a las actividades de evaluación es obligatoria, por lo que la  inasistencia a ellas  deberá  ser justificada con un certificado médico, el que deberá ser presentado el día de reincorporación.  También podrá ser justificado por el apoderado, en forma escrita, al profesor jefe y/o asignatura,  especificando claramente las razones al reincorporarse.  Si  se ha enviado justificación  el apoderado recibirá una  respuesta que considerará  la nueva fecha de evaluación, la que tendrá el mismo grado de dificultad de la evaluación original. De reiterarse la ausencia se calificará  con nota mínima.

De faltar a la evaluación, sin justificación se podrá aplicar la evaluación en forma inmediata con un grado mayor de dificultad (70% para asignar nota 4,0). 

Las pruebas de lectura domiciliaria  no se reprogramarán, sólo en caso que el alumno tenga una justificación médica y visto por el coordinador de ciclo, ésta se aplicará el día de su reincorporación.

TIPOS:
a.    Evaluación Diagnóstica: se entenderá  como aquel procedimiento que se aplica al inicio del año escolar   en diversas asignaturas. Los resultados de esta evaluación  se registrarán en el libro de clases en porcentaje de logro cada objetivo.

Sin desmedro de lo anterior,  podrá aplicarse evaluación diagnóstica en cualquier asignatura, con anterioridad a cualquier acción educativa o durante el desarrollo de ella. La primera permitirá  explorar los conocimientos previos que debe tener el alumno para enfrentar nuevos aprendizajes con expectativas de éxito. La segunda permitirá determinar las  diferencias en los aprendizajes de los alumnos, con el propósito de otorgar los soportes pedagógicos necesarios.
b.    Evaluación Formativa: permanente y constante,  entrega información  sobre cómo se   desarrolla el   proceso de enseñanza - aprendizaje de  cada alumno. Permite   recoger información, analizarla  y tomar las decisiones que aseguren el buen desarrollo del proceso pedagógico.
Las autoevaluaciones y coevaluaciones tendrán un carácter formativo  por lo cual no inciden en ninguna calificación. Esta evaluación se considerará para la elaboración del informe de personalidad y en la hoja de vida del alumno.
c.    Evaluación Sumativa: determina el logro de los objetivos de aprendizaje que la asignatura ha definido como requisito para la unidad y, a la vez,  proporciona información que permite el   análisis de las causas que pudieron haber motivado deficiencias en el logro de las metas propuestas.
d.    El logro de los Objetivos fundamentales transversales considerará los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamiento que se espera que los alumnos desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social, fundamentados en el Proyecto Educativo del Colegio San Marcos. Deben estar presentes en la comunidad escolar, en el colegio, en las salas de clases y en cada  asignatura.
El logro de los Objetivos de aprendizajes se registrará en el informe de rendimiento.   El logro de los Objetivos fundamentales transversales se registrará en el informe de desarrollo personal y social. 
e.    El procedimiento para establecer la calificación final de los alumnos corresponderá al promedio de las calificaciones semestrales de cada asignatura.
f.    El colegio no aplicará procedimientos de evaluación final en ninguna asignatura.
g.    La modalidad que empleará el colegio para entregar la información sobre el avance educacional de sus alumnos será:
-    A través de informes de calificaciones y de desarrollo personal y social, al término de cada semestre.
-    Los padres tendrán acceso a las calificaciones en forma permanente a través de la plataforma Edufácil u otra dispuesta por el Colegio, a través de una clave que el colegio asignará y les comunicará mediante una carta entregada a los alumnos al inicio del año escolar. Las notas serán actualizadas en forma periódica.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA Y EXIMICIÓN

La Evaluación Diferenciada se aplica a alumnos (as) que están en una situación temporal o permanente distinta a la mayoría y requieren de una forma diferente de evaluar los aprendizajes. Se aplica, por ejemplo, a estudiantes con necesidades educativas especiales, con serios problemas familiares, alumnos (as) que por viajes u otros motivos no dominan el idioma.
Para hacer efectiva la Evaluación Diferenciada, el apoderado debe presentar la documentación médica, neurológica o psicológica que amerite la aplicación de procedimientos de evaluación diferenciada.
Para cualquier alumno que acceda a la evaluación diferenciada el colegio ha determinado:
-    Diferenciar el grado de dificultad, mediante la adecuación del instrumento de evaluación.
-    Prestar apoyo mediante la retroalimentación constante.
-    Acompañar  afectivamente al alumno, reconociendo sus logros y motivándolo a seguir esforzándose.
-    No repetir evaluaciones que ya haya realizado.
-    La evaluación diferenciada no exime al alumno del cumplimiento cabal de las exigencias académicas durante el desarrollo de las clases.

Criterios generales:
Será  responsabilidad de los apoderados la tramitación de la situación especial a través del profesor jefe quién cursará la información ante el Coordinador y Orientador, quienes revisarán el caso de acuerdo a los antecedentes documentados por el especialista que corresponda. Esta  evaluación diferenciada puede ser temporal o permanente y  para  mantenerse, se requiere del cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) el compromiso y responsabilidad del alumno. De no hacerlo se citará al apoderado para informarle y comprometer al alumno a  un cambio de actitud.
b) el apoderado debe presentar un  informe al colegio de los avances del alumno en  su tratamiento, vía informe del especialista tratante.
c) quedará sujeta a la colaboración del alumno con el clima escolar óptimo para el desarrollo de la clase y de la continuidad de los tratamientos prescritos.  De no dar  cumplimiento  a  la  normativa  de  convivencia  escolar   el  proceso  se dará  por finalizado.

DE LA EXIMICIÓN
Se autorizará la eximición de hasta una asignatura a los alumnos que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados.  Para la exención de una asignatura del Plan de Estudio, el Colegio san Marcos ha definido los siguientes criterios:

a)    Las exenciones de las asignaturas se concederán a aquellos estudiantes cuando sean válidamente certificados por un profesional especialista responsable de la atención del alumno, que acredita la dificultad presentada y que para ellos el Colegio no pueda diseñar un Plan Remedial.
b)    No obstante lo anterior, las solicitudes de eximición serán rechazadas cuando estas puedan ser atendidas en un Plan Remedial sugerido por el especialista y/o complementado por el docente.

TITULO II: DE LA PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN
Artículo 5
El nivel de logro alcanzado por los alumnos se reflejará en una calificación con una escala que va de 1,0 a 7,0.
Los alumnos serán evaluados en todos las  asignaturas  del plan de estudio en  cada  semestre. Para la elaboración de la escala de notas se considerarán los siguientes parámetros:
•    0%    -  1,0
•    60%  -  4,0
•    100% - 7,0

Los resultados de las evaluaciones se expresarán en calificaciones de acuerdo a la escala,  hasta con un decimal.
La calificación mínima de aprobación será 4.0.

Artículo 6
La calificación obtenida por los alumnos en la asignatura de Religión se expresará en conceptos (MB – B- S -I) y no incidirá en la promoción escolar.

Artículo 7
La Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y de Consejo de Curso y Orientación no incidirá en la promoción escolar de los alumnos.

Artículo 8
Para la promoción de los alumnos de Enseñanza Media se considerará el logro de Objetivos de las asignaturas del plan de estudio y la Asistencia a clases.

1. LOGRO DE OBJETIVOS:
a.    Serán promovidos los alumnos de Enseñanza Media que hubieren aprobado todos las asignaturas del plan de estudio. 
b.    Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, para efecto del cálculo se considerará la calificación de la asignatura no aprobada.
c.    Igualmente serán promovidos los alumnos de I° y II° Año de enseñanza Media que no hubieren aprobado dos asignaturas del plan de estudio, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, para efecto del cálculo se considerará la calificación de las dos asignaturas no aprobadas.  En el caso de los alumnos de 3° y 4° año de Enseñanza Media, que tengan dos asignaturas no aprobadas serán promovidos si su promedio final es 5,0 o superior, no obstante, si entre los dos asignaturas no aprobadas se encuentran las asignaturas de Lengua Castellana y Comunicación  y/o Matemática, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior.  Para efecto del cálculo se considerará la calificación de las dos asignaturas no aprobadas.
d.    Sólo en caso de incidir en la promoción, y en hasta dos asignaturas, aquellos alumnos que obtengan un 3,9 como promedio final de asignatura dicha nota será 4,0.

2. RESPECTO DE LA ASISTENCIA:
Serán promovidos los alumnos (as) cuya asistencia sea igual o superior al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Rector del colegio podrá autorizar la promoción de los alumnos,  con porcentajes menores de asistencia, esta autorización deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.
De darse esta situación los apoderados deben elevar por escrito una solicitud a rectoría adjuntando todos los antecedentes pertinentes a más tardar  tres días después de la notificación de repitencia dada por el Profesor Jefe.
Se debe entender que las justificaciones de inasistencias no significan  que se libere al alumno del porcentaje mínimo obligatorio de asistencia a clases. Estos casos serán evaluados y se informará a los padres la decisión adoptada.

Artículo 9
La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudio que indique las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

Artículo 10
Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada asignatura, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnos, la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos y la comuna de residencia.

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar serán enviadas por vía electrónica al sistema SIGE del Ministerio de Educación.

Artículo 11
El rector del colegio con el (o los) profesor(es) respectivo(s) deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de 1º a 4º año de enseñanza media. Entre otros resolverán los casos de alumnos que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

SANTIAGO, Macul, septiembre 2016.