Protocolos emergentes del Manual de Convivencia

A. DEBIDO PROCESO Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN GENERAL

El debido proceso es un principio escolar, según el cual todo integrante de la comunidad educativa, frente a reclamos y/o situaciones que alteran la buena convivencia escolar, tiene el derecho a ser escuchado, a que sus argumentos sean considerados, y a apelar las medidas tomadas.

El Colegio actuará de acuerdo a su Protocolo de Actuación General el que será el marco para los protocolos específicos y que se detalla a continuación:

1.Recibido un reclamo por parte de algún integrante de la comunidad educativa, el Colegio lo analizará a efectos de determinar el encargado y protocolo que se aplicará, si corresponde, en un plazo máximo de una semana, salvo que el protocolo específico detalle otro plazo.

2.El encargado de llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistará a los involucrados, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.  Una vez recopilados los antecedentes correspondientes, y considerando el contexto, se deberá resolver qué medidas corresponde aplicar y se notificará a las partes involucradas en un plazo máximo de tres semanas, salvo que el protocolo específico detalle otro plazo.

3.Al alumno y/o a su padre, madre y/o apoderado le asiste la prerrogativa de apelar ante cualquier medida y/o sanción que se le aplique y que considere injusta y/o desproporcionada. Esta apelación debe realizarse en los siguientes términos:

a.debe ser hecha por escrito, haciendo valer todos los antecedentes que la fundamentan;

b.debe cursarse dentro de los dos días hábiles después de notificarse la medida y/o sanción, salvo que el protocolo específico detalle otro plazo.

c.debe remitirse a la instancia inmediatamente superior a la que resolvió la medida y/o sanción, la que tendrá un plazo de quince días hábiles para resolver la apelación y notificar su respuesta.

4.Mientras se esté llevando a cabo la investigación y el análisis de las medidas que se aplicarán, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra, teniendo acceso a la información relativa al alumno implicado en un caso de convivencia escolar únicamente su padre, madre y/o apoderado.

5.Al determinar la medida que se aplicará se tomarán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

a.La edad, la etapa de desarrollo y madurez de los involucrados;

b.La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;

c.El grado de responsabilidad de los involucrados;

d.Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa;

e.La conducta anterior de los involucrados;

f.El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;

6.Las faltas y medidas podrán quedar registradas en el libro de clases del Colegio.

7.Se resguardará la privacidad y confidencialidad del proceso y las medidas aplicadas. El Colegio entregará información relacionada con el alumno únicamente a los padres, madres y/o apoderados, o entidades públicas correspondientes que la soliciten.

8.Dentro de su rol formador, y en la medida de sus capacidades, el Colegio brindará apoyo a todos los involucrados que lo requieran.

9.El Colegio podrá implementar el Procedimiento de Resolución Constructiva de Conflictos u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativas para la solución pacífica de los conflictos de convivencia escolar.  Este sistema podrá incluir la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa.

B. NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO

B.1. CONDUCTOS REGULARES APODERADO-COLEGIO

Para favorecer una mejor comunicación al interior de nuestra comunidad, se ha establecido el siguiente conducto regular:

a.El primer punto de contacto entre padre, madre o apoderado y el Colegio, debe ser el Profesor Jefe del alumno.  En el caso de situaciones académicas puntuales de una asignatura se puede solicitar entrevista con el profesor correspondiente.

b.En segunda instancia, o en caso de que la situación puntual exceda el rol del Profesor Jefe, el apoderado podrá solicitar entrevista con la coordinación de ciclo correspondiente.

c.En una última instancia, y según sea el caso, el apoderado podrá solicitar entrevista con rector del Colegio.

d.Las situaciones de índole económico, como por ejemplo, contabilidad, se deben tratar directamente con el encargado correspondiente.

e.Sin perjuicio de lo anterior el Colegio podrá citar a los padres, madres y/o apoderados cuando lo estimen pertinente.

B.2.  PROTOCOLO DE MALTRATO ENTRE ALUMNOS Y/O ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Toda acción de maltrato y/o acoso escolar entre alumnos es considerada falta grave o gravísima.

El Protocolo de actuación frente a casos de maltrato entre alumnos y/o acoso escolar (bullying) considera los siguientes pasos:

1. RECEPCIÓN DEL REPORTE DE MALTRATO

a.La persona del Colegio que reciba el reporte de maltrato y/o acoso escolar deberá informar al orientador de ciclo de los alumnos involucrados, debiendo dejarse un registro escrito de esta información por parte de la persona que recibe dicho reporte.

b.El orientador será el responsable de realizar el proceso de investigación de posible maltrato y/o acoso escolar, con el apoyo del Profesor Jefe, los Inspectores del sector y otros adultos del Colegio según sea el caso. Del mismo modo, deberá informar a los profesores e inspectores del curso de los alumnos involucrados. 

c.Si se llegara a determinar que es efectivo el acoso y/o maltrato escolar, este será remitido a coordinador de formación, quien llevará a cabo la activación del protocolo de Comité de Buena Convivencia Escolar.  No obstante, el coordinador de formación puede activar este protocolo de Buena Convivencia Escolar, si el apoderado presenta la denuncia directamente a rectoría.

2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN

a.Se realizará una investigación a partir del reporte recibido en base a entrevistas individuales o grupales las que quedarán consignadas en hojas de Entrevista.

b.Él o los involucrados podrán dejar por escrito su conocimiento o versión de los hechos.

c.Se coordinarán las entrevistas requeridas para investigar con profundidad el reporte. Las entrevistas podrán incluir:

i.Los alumnos directamente involucrados

ii.Los testigos o espectadores mencionados como presentes

iii.Otros miembros de la comunidad que puedan tener información

d.El Colegio informará el resultado de la investigación y las medidas que se tomarán en un plazo de diez días hábiles desde la recepción del reporte escrito. Este plazo se podrá prorrogar por un período equivalente.

3. ACCIONES

a.Una vez terminado el proceso de investigación, se informará a los apoderados de él o los involucrados, de los resultados del mismo.

b.Según corresponda se tomarán las medidas pedagógicas, disciplinarias y reparatorias pertinentes y que se incluyen en el presente reglamento.

c.El caso será abordado según el plan de acción correspondiente.

d.Se informará a los adultos de la comunidad, según corresponda, para que estén atentos a la situación y para que sigan las indicaciones de orientación y/o del Principal.

4. SEGUIMIENTO

a.El o los Profesores Jefes deberán monitorear el caso, por ejemplo conversando con los alumnos involucrados, e informar al coordinador y/u orientador correspondiente.

b.Los padres, madres y/o apoderados involucrados deberán informar al

Colegio de manera inmediata de cualquier nueva situación relacionada con el caso.

i.Si surgiera información o evidencia de que el caso de maltrato se mantiene, o pudiera mantenerse, se volverá a investigar.

ii.El equipo de Orientación mantendrá contacto sistemático con los profesionales externos en caso que los hubiera.

B.3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A DENUNCIAS O SOSPECHA DE MALTRATO INFANTIL, AGRESIONES SEXUALES Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Ante la sospecha de maltrato y/o agresión sexual infantil, se seguirán los siguientes pasos:

1.Cualquier adulto del Colegio que tome conocimiento de un eventual delito, deberá poner en conocimiento del hecho, en el menor tiempo posible a la Dirección, quien derivará la información a los organismos competentes (Carabineros o PDI o Ministerio Público, o Tribunales) dentro de un plazo de 24 horas.

2.El Colegio tomará con los alumnos involucrados medidas de apoyo pedagógico y de acompañamiento según sea el caso, (por ejemplo, apoyo del profesor Jefe, Departamento de Orientación).

3.Si el presunto responsable fuese un funcionario, se evaluará la medida a tomar, la que puede ser desde la separación de funciones hasta la desvinculación laboral teniendo en cuenta la normativa interna de personal.

NO ES FUNCIÓN DEL COLEGIO INVESTIGAR DELITOS NI RECOPILAR PRUEBAS SOBRE LOS HECHOS, SINO ACTUAR OPORTUNAMENTE PARA PROTEGER AL ALUMNO, DENUNCIAR LOS HECHOS Y REALIZAR LA DERIVACIÓN PERTINENTE A ENTIDADES PÚBLICAS.

B.4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A ALCOHOL Y DROGA.

A continuación se explicita el actuar del Colegio frente a distintas situaciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas en nuestra comunidad escolar.

En caso de que un alumno llegue al Colegio con signos evidentes de haber consumido alcohol u otra droga se informará a los padres, madres o apoderados y se les solicitará que sea retirado inmediatamente del establecimiento para su protección y la de la comunidad.  Esto es considerado una falta grave y se abordará con medidas formativas, disciplinarias y reparatorias con el alumno.

En el caso de que un adulto de la comunidad escolar llegue con signos evidentes de haber consumido alcohol u otra droga, no se le permitirá el ingreso al Colegio.

En el caso de ser funcionario del Colegio, además se actuará de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad.

El porte y uso de tabaco y/o alcohol y/o drogas por parte de los alumnos, en actividades escolares o representando al Colegio, está definido en el presente

Reglamento como falta grave o gravísima, según corresponda, y se actuará de acuerdo a las medidas explicitadas en el mismo.

El poseer, transportar, guardar, transportar consigo, sustancias o drogas, estupefacientes o psicotrópicas por parte de un alumno del Colegio está definido como falta gravísima en el presente Reglamento y se actuará de acuerdo a las medidas explicitadas en el mismo, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.  

Está terminantemente prohibido el consumo, porte y/o tráfico de alcohol o drogas en el Colegio por parte de los adultos de la comunidad.  En el caso de ser funcionarios del mismo, las consecuencias frente al incumplimiento de esta norma se estipulan en el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

En caso de existir antecedentes de que un alumno está consumiendo alcohol y/o drogas, y a efectos de realizar la labor preventiva educacional:

a.Se citará a entrevista personal a los padres, madres y/o apoderados para compartir información con el objetivo de unificar criterios de apoyo al alumno.

b.Se acordará un plan conjunto Familia-Colegio y de considerarse necesario se solicitará a los apoderados apoyo con un especialista externo. En este último caso, el Colegio realizará un seguimiento sistemático de la evolución del alumno.

B.5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS Y DE RIESGO

Cuando un alumno del Colegio presente conductas autodestructivas (tales como realizar cortes a sí mismo, auto-asfixiarse, auto agredirse, automedicación) ya sea en el establecimiento escolar o bien se tenga conocimiento de que ha ocurrido fuera del establecimiento previo a su venida al Colegio, se debe seguir el siguiente procedimiento:

1.El primer adulto que tome conocimiento de la situación deberá acompañar al alumno a enfermería.

2.La enfermera evaluará y dará la atención que corresponda.

3.Se informará de manera inmediata de lo sucedido a Profesor Jefe Orientación y/o coordinador correspondiente y se contactará telefónicamente con el apoderado para informar lo sucedido.

4.Si de acuerdo a la evaluación realizada por la operador(a) de primeros auxilios, el alumno amerita ser enviado a un centro asistencial, se procederá de acuerdo al protocolo de enfermería.

5.En caso que la situación no amerite que el alumno sea llevado a un centro asistencial, el colegio evaluará si es necesario que sea retirado del establecimiento.  El apoderado deberá asistir a la brevedad a reunión con el Profesor Jefe y Orientador, para informarse de lo sucedido y establecer planes de acción.

6.Si el alumno cuenta con tratamiento médico externo pertinente (por ejemplo, psiquiatra, neurólogo) el Colegio solicitará que el profesional tratante se comunique a la brevedad con Orientación, para determinar las condiciones de reingreso a clases del alumno, de acuerdo a su estado de salud.

7.Si el alumno no cuenta con tratamiento médico pertinente, el Colegio pedirá una evaluación externa de un especialista, la cual es imprescindible y condicionante para un reintegro seguro para el alumno.

B.6. POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE.

Colegio San Marcos garantiza a las alumnas embarazadas y madres así como a los padres adolescentes la permanencia en el Colegio, no pudiendo ser esta condición un impedimento para la continuidad de los estudios.  Desde un enfoque formativo, se brindarán las facilidades académicas, administrativas y de acogida personal para que los alumnos mantengan y culminen su trayectoria educativa. Por lo tanto, se tomarán todas las medidas necesarias para apoyar en la protección de la salud y el fomento del bienestar de la alumna embarazada, madre o padre adolescente.

B.6.1. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE.

Cuando el Colegio tome conocimiento de alumnos bajo una de estas condiciones se procederá de la siguiente forma:

1.Se acogerá a los alumnos y se les preguntará si sus padres, madres o apoderados están en antecedentes de esta situación.  De no ser así se les informará a ellos en reunión, siempre dando a los alumnos la posibilidad de que ellos informen primero.

2.En reunión con la familia se acordará un plan de apoyo en conjunto que permita a los alumnos continuar con el proceso educativo así como cumplir con su nuevo rol.  Todo esto de acuerdo a la normativa vigente.

3.Entre otros aspectos los alumnos tendrán derecho a:

a.Disponer de consideraciones académicas especiales con el apoyo pedagógico necesario para que cumplan efectivamente con los aprendizajes y contenidos mínimos establecidos en el plan de estudios.

b.Disponer de un calendario de evaluación flexible, que tome en consideración las necesidades propias del embarazo, la maternidad o la paternidad.

c.Recibir apoyo a través del Departamento de Orientación del nivel correspondiente, de ser necesario.

d.Participar en toda actividad educacional y organización estudiantil correspondiente a su nivel, como por ejemplo la ceremonia de graduación, celebraciones internas y/o actividades extra programáticas que sean compatibles con su salud.

e.Asistir a clases durante todo el embarazo y retomar sus estudios después del parto, según prescripción médica.

f.Ser promovidos de curso con un porcentaje de asistencia menor al 85% establecido por la normativa, siempre que sus inasistencias hayan sido debidamente justificadas y cumplan con el plan de estudios de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Promoción.

g.Seguir las indicaciones del especialista.

h.Amamantar a su hijo o hija, pudiendo para esto tomar el tiempo de recreo y/o salir del Colegio. El Colegio no dispone de infraestructura adecuada para la permanencia de un lactante durante la jornada escolar, por lo tanto, la alumna que se encuentre en esta condición no podrá asistir a clases con su hijo. Sin embargo, de ser necesario, se podrá asignar un lugar adecuado para amamantar.

i.Contar con las facilidades necesarias para el cuidado en el hogar de su hijo o hija menor de un año cuando éste presente alguna enfermedad o situación que requiera de cuidado específico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante.

Las alumnas que presenten embarazo, tendrán el deber de:

a.Cumplir con las indicaciones médicas.

b.Justificar las inasistencias a clases relacionadas con su condición, mediante certificado médico u otro documento que lo certifique.

c.Asistir a clase de educación física debiendo ser eximida por un periodo de seis semanas después del parto. Las madres podrán ser eximidas de este sector de aprendizaje en casos calificados por el médico tratante, mediante certificado.

d.Realizar todos los esfuerzos para cumplir con las exigencias académicas.

B.7. CONSIDERACIONES ACADÉMICAS ESPECIALES

Eventualmente pueden existir contingencias familiares y/o personales (tales como enfermedad prolongada del alumno o familiar cercano; fallecimiento de padre, madre o apoderado, cuadros emocionales complejos, separaciones conflictivas de los padres, casos relacionados con trastornos de salud mental, Etc.) que pueden interferir la vida escolar del alumno y que requieran consideraciones académicas especiales temporales. Junto con estas consideraciones académicas el Colegio brindará la acogida necesaria, dentro de sus competencias, para enfrentar cualquiera de estas situaciones, previa presentación del caso al profesor jefe respectivo, por parte del apoderado, en una entrevista.

B.8. CONDUCTA FUERA DEL ESTABLECIMIENTO.

El Colegio no puede fiscalizar ni hacerse cargo de las actividades particulares que los alumnos realizan fuera del mismo y que no forman parte del programa académico establecido. Colegio San Marcos puede sugerir y aconsejar ciertos lineamientos pero es responsabilidad de los padres y apoderados establecer los límites y ejercer su autoridad parental.

No obstante lo anterior:

a.Se advierte que en el evento de llevar uniforme, los alumnos deberán cumplir las mismas normativas que se aplican dentro del establecimiento educacional y de no hacerlo podrán recibir las sanciones correspondientes.

b.Se espera que el comportamiento de los alumnos sea acorde a lo explicitado en las Normas de Convivencia, tanto dentro del establecimiento como fuera de él. El no hacerlo constituye una falta de autenticidad y de adhesión al proyecto educativo del Colegio.

c.Aquellas actitudes que contravengan los fundamentos valóricos del Colegio y que se registren fuera de él y que representen un menoscabo para la imagen del Colegio, podrán ser sancionadas por la Dirección del Establecimiento con cualquiera de las medidas señaladas anteriormente.

d.En el caso de denuncias de violencia o acoso escolar se aplica lo estipulado en la Sección de Maltrato y acoso escolar (bullying).

B.9. DISPOSICIONES DE SALIDAS PEDAGÓGICAS

El Colegio realiza diversas actividades de distinta índole (deportiva, académica, cultural, Etc.) y duración. El objetivo de éstas es apoyar el contenido curricular y favorecer la formación integral de los alumnos.  Durante estas actividades oficiales regirá el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

B.9.1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

a.Todas estas actividades son informadas a los apoderados con anterioridad y/o aparecen en el calendario de actividades de cada ciclo. 

b.Para participar en cualquier salida, el alumno debe estar matriculado en el Colegio y contar con la autorización expresa por escrito del padre, madre y/o apoderado(s) del alumno y/o completar la ficha correspondiente. Si el Colegio no cuenta con esta autorización y/o la ficha, el alumno no podrá participar de esta actividad.

c.Los alumnos deben tener en todo momento un comportamiento acorde con lo que se espera de un alumno(a) marquiano(a) (por ejemplo buenos modales, respeto en lugares sagrados, museos y sitios históricos), respetando las reglas de cada lugar o institución en el que se encuentren.

d.Los alumnos deben participar en todas las actividades programadas y acatar todos los horarios e instrucciones de los profesores acompañantes o adultos encargados.

e.En estas salidas, los padres, madres y/o apoderados del alumno correspondiente deberán responder por conductas de los alumnos que causen eventuales daños accidentales o intencionales y/o constituyan eventuales delitos.

f.El Colegio no se hace responsable por incidentes que tengan su origen en una transgresión al presente Reglamento o al reglamento específico de cada salida o actividad.

g.Los profesores y/o adultos encargados tendrán toda la autoridad para velar por la buena convivencia escolar y el logro de los objetivos pedagógicos de estas actividades.

h.Los alumnos no están autorizados para separarse del grupo, salvo con el permiso expreso de los profesores y/o adultos a cargo del mismo.  Además, los alumnos no podrán realizar ninguna actividad que los profesores y/o adultos a cargo consideren de riesgo para ellos.  

i.Toda pérdida o deterioro de objetos personales es de exclusiva responsabilidad del alumno.

j.En aquellos casos que se autorice el porte y/o uso de dinero para eventuales gastos adicionales, éste será responsabilidad del alumno. Se sugiere el uso moderado y prudente de estos dineros.

B.9.2. PROHIBICIONES

Queda estrictamente prohibido a los alumnos y, por lo tanto, será constitutivo de falta grave o gravísima según sea el caso:

a.Comprar, intercambiar, adquirir a cualquier título, portar y/o consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias tóxicas y/o armas blancas de fuego u otras. 

b.Alejarse de o dejar injustificadamente el grupo.

c.Rayar, causar daño a propiedad ajena o cualquier forma de vandalismo.

d.Causar quejas o denuncias por desorden, daño o comportamiento inapropiado.

e.Infringir las normas establecidas para cada lugar que se visite, poniendo en riesgo a terceros o a sí mismo.

f.Infringir reiteradamente el horario establecido y las instrucciones dadas.

B.9.3. MANEJO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Durante todas las salidas o viajes, regirá el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

Ante cualquier falta y/o actitudes de oposición a instrucciones dadas, los profesores y/o adultos a cargo podrán aplicar las medidas y/o sanciones del reglamento y en complemento aquellas específicas para viajes o salidas:

a.Advertencia verbal

b.Exclusión de actividades

c.Sanciones al regreso considerando la hoja de vida del alumno.

d.Regreso del alumno antes de la finalización de la actividad.  En este caso el gasto originado por el eventual traslado anticipado del alumno y un adulto acompañante será de cargo del padre, madre y/o apoderado.

Cualquier situación que ocurra durante la salida y que no esté contemplada en este reglamento, será resuelta por los profesores y/o adultos a cargo.

B.9.4. CONSIDERACIÓN ADICIONAL.

a.El colegio se reserva el derecho  a convocar –o no hacerlo- a los alumnos, según su desempeño académico, conductual, social, pastoral, Etc.

B.10. PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS.

El Colegio San Marcos pone a disposición de la Comunidad Escolar una Sala de Atención de Primeros Auxilios, dependiente de Inspectoría General y atendida por un(a) Operador(a) de Primeros Auxilios. Su objetivo es brindar un servicio de atención primaria en accidentes escolares y/o malestar en general. Esta persona está capacitada para entregar los primeros auxilios, según corresponda; pero no está autorizada para medicamentar, realizar procedimientos de intervención ni diagnosticar. En el caso de administrar medicamentos por tratamiento médico (vía oral), éste  debe ser acreditado por certificado del especialista y solicitado personalmente por el apoderado.  En el caso de un accidente  o malestar,  la operadora de primeros auxilios en conjunto con los Inspectores de cada ciclo,  determinarán los pasos a seguir con el alumno(a) afectado(a) informando al apoderado en caso de gravedad o de ser necesario.

B.10.1. FUNCIÓN  DEL OPERADOR (A) DE PRIMEROS AUXILIOS:

a.La operadora de Primeros Auxilios deberá atender a todo alumno o personal del colegio  que lo requiera con motivo de un accidente o malestar físico. 

b.En el caso de accidente o malestar general de un alumno, la operadora de Primeros Auxilios, debe informar a los inspectores de ciclo para concretar la urgencia, pudiendo con esto determinar los pasos más adecuados a seguir:

i.Controlar los signos vitales: temperatura, presión arterial y funciones respiratorias.

ii.Curar heridas simples ocasionadas en el colegio o en una actividad escolar, realizándole aseo y  protección.

iii.Cuidar contusiones, evaluación, aplicación de hielo, Etc.

iv.Inmovilizar lesiones traumáticas de menor o mayor complejidad.

c.Como resultado de la observación de la situación y/o su evolución, la operadora de Primeros Auxilios debe solicitar al Inspector de Ciclo que avise al apoderado y coordine con él:

i.Que lo lleve a atender  con un especialista.

ii.El  traslado a un centro hospitalario o clínica.  De no ser esto posible por los padres  y la urgencia lo amerita, consultado al Inspector General, deberá  realizar el traslado correspondiente y acompañar al alumno hasta  que sus padres asuman la situación.

d.En caso de atención de un personal del colegio, consultado al Jefe Administrativo, derivar  a la institución de seguridad que corresponda.

III. Definición de malestares y/o accidentes escolares:

1.Menores: 

Se consideran  todas aquellas consultas por malestares, heridas, contusiones de carácter menor que requieran observación y cuidado de la operadora de primeros auxilios  y que básicamente consiste en:

a.Reposo, tendido en camilla o sentado.

b.Control de signos vitales.

c.Curaciones.

En el caso de alumnos de los ciclo I y II,  el inspector respectivo informará, a los padres de la atención realizada.

2.Leves:

Se considera todos los casos que requieran de una atención profesional porque el malestar persiste en el tiempo y el alumno en vez de mejorar disminuye su condición física y emocional. En estos casos, es obligatoria la asistencia de los padres para el retiro del  alumno afectado.

3.Graves:

Se considera  aquellos casos de accidentes o dificultades de salud que ponen en riesgo la vida o integridad física  y emocional del alumno frente a un hecho de gravedad.  En estos casos, se comunicará a los padres el traslado a un centro asistencial.

IV. Consideraciones generales:

a.Todo alumno tiene el derecho de hacer uso del seguro de accidente escolar del  Estado. Este cubre accidentes en el colegio y en el trayecto de ida y regreso, además en todas las actividades escolares oficiales.

b.El seguro estatal  no cubre los accidentes producidos intencionalmente por la víctima o todo aquello que no tenga relación con su condición de estudiante.

c.El seguro médico asistencial es entregado por el Estado de Chile a todos los alumnos del país a través de sus hospitales públicos o redes asistenciales.  En el caso de nuestros alumnos la atención se debe realizar en:

i.Desde los 4 a los 14 años: Hospital Calvo Mackenna, ubicado en Antonio Varas N° 360, Providencia.

ii.Desde los 15 a los 18 años: Hospital Salvador, ubicado en Avda. Salvador N° 364, Providencia.

d.Los números telefónicos del alumno deben estar actualizados, teniendo un contacto alternativo o de urgencia.  Para eso es obligatorio que los padres y apoderados envíen al colegio la ficha de datos actualizados de sus hijos, ficha que se les hace entrega  al inicio del año escolar.  El colegio no se hace responsable de contactar a los padres y apoderados si estos no han entregado los datos actualizados para poder hacerlo en situaciones en que se requiera la comunicación inmediata.

e.Los padres no deben enviar al colegio a su hijo cuando estos presenten cuadros febriles, dolores estomacales, enfermedades de contagio o cuando su condición de salud física o sicológica no le permitan realizar sus actividades escolares adecuadamente, (Normas de Convivencia) de lo contrario se llamará al apoderado para que retire al alumno.

f.Los padres tienen la obligación de asistir (y retirarlo, si es necesario)  al establecimiento educacional cuando se les requiera por enfermedad o accidente de sus hijos.

B.11. PROTOCOLO DE CAMBIO DE  UNIFORME DE LOS ALUMNOS(AS) DE NM a 3º BASICO ANTE SITUACIONES DE INCONTINENCIA DE ESFÍNTERES, DIAS DE LLUVIA U OTROS

B.11.1. PRESENTACIÓN

1.Considerando que los niños(as) de NM a 3º básico comienzan progresivamente adquirir autonomía en su higiene y en el uso de los elementos de aseo personal, se da a conocer el protocolo de asistencia al menor acerca del cambio de ropa en el Colegio San Marcos.  El protocolo de cambio de uniforme de los alumnos de NM a 3º Básico,  está orientado en base al reglamento de convivencia escolar específicamente en el punto 3.22 y también para salvaguardar la intimidad de los alumnos de nuestro colegio.

2.Es importante indicar que el cambio de ropa se realizará siempre y cuando el apoderado haya firmado la autorización correspondiente.

3.Las personas autorizadas para ejecutar el cambio de ropa serán: asistente de la educación, educadora, profesor(a) jefe, operadora de primeros auxilios, inspectora y orientadora, siempre que esté la autorización respectiva.  Algún representante del Colegio se comunicará vía agenda con el apoderado(a) para informarles del procedimiento realizado.

4.Todos los alumnos que presenten incontinencia digestiva (heces) se llamará inmediatamente a su apoderado  para su retiro, debido a que requieren de un aseo personal profundo.  No obstante lo anterior, serán guiados en su higiene y cambio de ropa, mientras esperan la llegada de su apoderado para el retiro.  Es importante recordar que los alumnos(as) de los curso mencionados deben controlar esfínteres, y que la situación de incontinencia sólo deben ser excepcionales.  

5.Para los alumnos(as) cuyos padres y/o apoderados hayan expresado no autorizar muda- cambio de ropa, el colegio se contactará con ellos con el fin de concurran personalmente a realizarlo. 

6.En el caso de día de lluvia u otra situación que implique cambio de vestimenta como derrame de jugo o colación, lavados de manos, Etc. se tomará en cuenta los puntos anteriores.

7.Cabe mencionar, que desde NMM a 1º Básico, la ropa para el cambio es personal del alumno, la cual debe ser enviada al día siguiente de utilizada, y en  2º y 3º Básico la ropa  para el cambio, es prestada por el colegio lo que significa que una vez utilizada, el apoderado deberá enviar a la brevedad la muda completa lavada y en óptimas condiciones para ser usada por otro(a) alumno(a) del curso.