Protocolo de Atención de Primeros Auxilios

El Colegio San Marcos pone a disposición de la Comunidad Escolar una Sala de Atención de Primeros Auxilios, dependiente de Inspectoría General y atendida por un(a) Operador(a) de Primeros Auxilios. Su objetivo es brindar un servicio de atención primaria en accidentes escolares y/o malestar en general. Esta persona está capacitada para entregar los primeros auxilios, según corresponda ; pero no está autorizada para medicamentar, realizar procedimientos de intervención ni diagnosticar. En el caso de administrar medicamentos por tratamiento médico, éste  debe ser acreditado por certificado del especialista y solicitado personalmente por el apoderado .  En el caso de un accidente  o malestar,  la operadora de primeros auxilios en conjunto con los Inspectores de cada ciclo,  determinarán los pasos a seguir con el alumno(a) afectado(a).

Función  del operador (a) de primeros auxilios:

I.    Función Administrativa:
a)    Mantener la sala de primeros auxilios operativa diariamente.
b)    Mantener actualizada la ficha de salud de cada alumno.
c)    Llevar un registro diario de la atención de los alumnos especificando: hora de atención, malestar, tratamiento y disposición final del afectado.
d)    Llevar un informe mensual de los accidentes o atenciones más recurrentes, (motivo o causa) e informarlo a los inspectores correspondiente para remitir la información a los apoderados.
e)    Coordinar con los inspectores de sección las inquietudes y atenciones diarias de los alumnos. Ej.: el alumno no ingresa a clases, se justifica con enfermedad.
f)    Coordinar e informar al Jefe Administrativo la necesidad de materiales  e insumos para su funcionamiento diario.
g)    Tener registrado los seguros de salud privados de los alumnos.
h)    Informar semanalmente al Inspector General de las atenciones realizadas.
i)     Confeccionar comprobante de atención de primeros auxilios para que el alumno (a) lo lleve al hogar .
j)     Entregar formulario del seguro de accidente escolar , al alumno(a) o apoderado para ser atendido   en el recinto hospitalario que corresponda .

II.- Función asistencial :
La operadora de Primeros Auxilios deberá atender a todo alumno o personal del colegio  que lo requiera con motivo de un accidente o malestar físico .
a)    En el caso de accidente o malestar general de un alumno, la operadora de Primeros Auxilios , debe informar a los inspectores de ciclo para concretar la urgencia, pudiendo con esto determinar los pasos más adecuados a seguir:
-    Controlar los signos vitales: temperatura, presión arterial y funciones respiratorias.
-    Curar heridas simples ocasionadas en el colegio o en una actividad escolar , realizándole aseo y  protección ,
-    Cuidar contusiones, evaluación, aplicación de hielo, etc.
-    Inmovilizar lesiones traumáticas de menor o mayor complejidad.
b)    Como resultado de la observación de la situación y/o su evolución , la operadora de Primeros Auxilios debe solicitar al Inspector de Ciclo que avise al apoderado y coordine con él:
-    Que lo lleve a atender  con un especialista .
-    El  traslado a un centro hospitalario o clínica . De no ser esto posible por los padres  y la urgencia lo amerita , consultado al Inspector General , deberá  realizar el traslado correspondiente y acompañar al alumno hasta  que sus padres asuman la situación .
c)    En caso de atención de un personal del colegio , consultado al Jefe Administrativo , derivar  a la institución de seguridad que corresponda.

Definición de malestares y/o accidentes escolares:

Menores:
Se consideran  todas aquellas consultas por malestares, heridas, contusiones de carácter menor que requieran observación y cuidado de la operadora de primeros auxilios  y que básicamente consiste en:
a)    Reposo, tendido en camilla o sentado.
b)    Control de signos vitales.
c)    Curaciones.
En el caso de alumnos de los ciclo I y II,  el inspector respectivo informará, por escrito, a los padres de la atención realizada.
Leves:
Se considera todos los casos que requieran de una atención profesional porque el malestar persiste en el tiempo y el alumno en vez de mejorar disminuye su condición física y emocional. En estos casos, es obligatoria la asistencia de los padres para el retiro del  alumno afectado, definiendo con ellos los pasos a seguir .
Graves:
Se considera  aquellos casos de accidentes o dificultades de salud que ponen en riesgo la vida o integridad física  y emocional del alumno frente a un hecho de gravedad.        En estos casos, se comunicará a los padres el traslado a un centro asistencial .

Consideraciones generales:

a)    Todo alumno tiene el derecho de hacer uso del seguro de accidente escolar del  Estado. Este cubre accidentes en el colegio y en el trayecto de ida y regreso, además en todas las actividades escolares oficiales .
b)    El seguro estatal  no cubre los accidentes producidos intencionalmente por la víctima o todo aquello que no tenga relación con su condición de estudiante.
c)    El seguro médico asistencial es entregado por el Estado de Chile a todos los alumnos del país a través de sus hospitales públicos o redes asistenciales:
En el caso de nuestros alumnos la atención se debe realizar en:

  1. Desde los 4 a los 14 años: Hospital Calvo Mackenna, ubicado en Antonio Varas N° 360, Providencia.
  2. Desde los 15 a los 18 años: Hospital Salvador, ubicado en Avda. Salvador N° 364, Providencia.

d)    Los números telefónicos del alumno deben estar actualizados, teniendo un contacto alternativo o de urgencia.
e)    Los padres no deben enviar al colegio a su hijo cuando estos presenten cuadros febriles, dolores estomacales, enfermedades de contagio o cuando su condición de salud física o sicológica no le permitan realizar sus actividades escolares adecuadamente. (Art. 10. Normas de Convivencia) , de lo contrario se llamará al apoderado para que retire al alumno.
f)    Los padres tienen la obligación de asistir al establecimiento educacional cuando se les requiera por enfermedad o accidente de sus hijos.

Gerardo Hormazabal R.
   Inspector General