Ex-alumnos

Visita de ex alumnos del '87

Este jueves 26 de octubre de 2017 visitaron nuestro Colegio 20 exalumnos de los Cuartos A y B de la promoción 1987.

Fueron recibidos por el Rector Julio Espinosa y acompañados por la Bibliotecaria Sra. Roxamy Bagioli, los profesores Juan Betanzo y Eduardo Soto y el Inspector General Gerardo Hormazábal quienes les conocieron en la época de estudiantes . En esta oprotunidad recorrieron los patios y aulas donde ellos, hace más de  30 años, se formaban para la vida adulta y ahora quisieron compartir con nuestros alumnos de 3° y 4° Medio. Fue un emotivo reencuentro, lleno de recuerdos y anécdotas que nunca olvidarán, lo que quedó plasmado en la placa recordatoria que dejaron, como otras promociones, en el Salón Umaña.
Una vez más las visitas de nuestros exalumnos nos reafirman la importancia que el Colegio San Marcos ha tenido para tantas generaciones que han sido parte de la  familia marquiana.

Ver más fotos.

Visita de exalumnos egresados en 1966

El jueves 13 de octubre nos visitaron 6 exalumnos de nuestro colegio, con motivo de cumplir 50 años de egreso de estas aulas. El objetivo de ellos fue, además de recorrer patios y salas llenos de recuerdos, compartir la experiencia de haber estudiado en el San Marcos (ex Liceo Parroquial El Buen Pastor) con los alumnos de 3° y 4° Medio. Acompañados del Rector y el Jefe de Formación, tuvieron la oprotunidad de revivir recuerdos de más de 50 años en este establecimiento, el que a pesar del paso del tiempo, aún conserva parte de la infraestructura de aquellos días. El sábado 15 se reunieron en un almuerzo de camaradería.
Para el Colegio San Marcos es muy valiosa la visita de exalumnos de todas las épocas, pues éstas son prueba de los lazos que se siguen manteniendo entre la gran familia marquiana.

El Colegio San Marcos mantiene una relación muy cercana con sus diferentes generaciones de ex alumnos. Muchos de ellos se mantienen en estrecho contacto con nuestra comunidad escolar, a través de su participación en el grupo Scout del colegio o de las liturgias realizadas en la parroquia El Buen Pastor.

Un momento muy importante para nuestra comunidad de ex alumnos fue el encuentro realizado en 2014 por la primera generación de alumnos formada íntegramente en el entonces llamado Liceo Parroquial El Buen Pastor (que luego pasaría a llamarse Colegio San Marcos). A 50 años de su egreso, cerca de 100 personas, entre ellos exalumnos, familiares,  ex profesores, religiosas y amigos, participaron del emotivo encuentro de la generación de estudiantes egresada en 1964.

En las afueras del Templo parroquial se reunieron los compañeros de aquel Sexto Humanidades, curso que fue el primero en iniciar sus estudios, guiados por las religiosas escolapias, en las aulas del colegio fundado por Monseñor Eladio Vicuña en 1953. Luego se ofició una misa de acción de gracias presidida por el Padre Rodrigo Domínguez, también ex alumno pero de una promoción posterior.

Una vez finalizada la liturgia, los participantes fueron acogidos por el Rector Julio Espinosa, quien les aseguró que el actual Colegio es el fiel heredero de los principios y valores que inspiraron al Padre Vicuña a fundar esta institución, la que con 61 años de existencia sigue colaborando con las familias en la educación y formación de los niños y jóvenes que constituyen esta comunidad educativa.

Ex alumnos del Liceo El Buen Pastor preparan encuentro a 50 años de su egreso.

Los exalumnos de la promoción del año 1964, quienes estudiaron los 12 años en el Liceo El Buen Pastor, actual San Marcos, están preparando una celebración para el 18 de octubre en la que esperan reunirse con sus ex profesores e incluso algunas madres escolapias quienes les formaron en su infancia. Ellos han  re-editado, en un blog digital, su tradicional diario mural "El Quique": (lavozdelquique.blogspot.com) donde se puede conocer parte de la historia de nuestro Colegio.

Licenciatura 2013

Noventaiún estudiantes recibieron de manos de sus profesores jefes: Miryam Jofré, Mario Vivanco y Luis Vidal,  la Licencia de Enseñanza Media que los acredita como egresados de nuestro Colegio. Fue una jornada llena de emotividad que estuvo matizada con la música y palabras de agradecimiento y buenos deseos.

En la oportunidad fueron reconocidos los siguientes egresados:
Mejor Compañero: Tania Llaitul (IV°A), Carolina Guzmán (IV°B) y Naldo López(IV°C)
Mejor Deportista: Nicole Silva (IV°A), Camilo de la Torre (IV°B) y Hugo Cartes (IV°C)
Compromiso Pastoral: Fernando Pereira (IV°A), Adolfo Oñate (IV°B) y Adelaida Sime (IV°C)
Esfuerzo y Superación; Paola Gaete (IV°A), Mauricio Toledo (IV°B) y Francisca Gormaz (IV°C)
Compromiso con el Colegio: Claudia Hazard (IV°A), María Fernanda Navarro (IV°B) y Diego Orellana (IV°C)
Espírtu Solidario: Rodrigo Arias (IV°A), Esteban Rosas (IV°B) y María Victoria Alister (IV°C)
Rendimiento Académico: Rodrigo Arias y Tomás Pérez (IV°A), Daniela Marticorena (IV°B) y Pamela Huerta (IV°C).
La premiación especial  a la  Excelencia Académica,  en la que se reconoce al egresado que ha alcanzado el mejor promedio de notas en los 4 años de Enseñanza Media, recayó este año en Tomás Pérez Hernández que alcanzó un promedio (NEM) de 6,69.
El reconocimiento más importante que otorga el Colegio al estudiante considerado como el Mejor egresado que encarna los valores del Espíritu Marquiano, correspondió en esta promoción a Rodrigo Andrés Arias Zúñiga, quien recibió junto a sus padres este importante reconocimiento.
Luego se despidió a nombre de los egresados, Diego Orellana Zapata, quien fuera el Presidente del Centro de alumnos, con emotivas palabras agradeció a todos por lo recibido en el San Marcos.
Finalizó la solemne ceremonia con el discurso de despedida de nuestro Rector Sr. Julio Espinosa Maturana quien manifestó su confianza en que los y las estudiantes egresados saldrán al mundo a trabajar por hacerlo un mundo más justo y solidario con las herramientas académicas y valóricas que recibieron en su paso por San Marcos.

Licenciatura 2012

El viernes 30 de noviembre de 2012, en una solemne ceremonia 95 estudiantes de los Cuartos Medios de nuestro Colegio, recibieron de manos de sus profesores jefes, Sra. Carmen Pino. Sr. Pedro Ortega y Sr. José Morales, la Licencia de Enseñanza Media que acredita que aprobaron satisfactoriamente esta etapa tan importante de sus vidas. El acto contó con la presencia de los padres y apoderados de los alumnos egresados, familiares y amigos, el cuerpo docente y directivos del colegio y representantes del Centro de Padres.
 

Ademas de la entrega de Licencias hubo reconocimiento para los Mejores compañeros: Camila Cruz (4ºA), Ignacio Silva(4ºB) y Magdalena Sime y Oscar Chomalí (4ºC); Mejores deportistas: Camila Salazar (4ºA), Ignacio Pincheira (4ºB) y Jorge Palma (4ºC); Destacados en Pastoral: Mariana González (4ºA),Sebastián Chávez (4ºB) y Juan pablo Araya (4ºC); Espíritu de Superación: Manuel Díaz (4ºA), Florencia Escobar (4ºB) e Isabel Blanchrad (4ºC); Compromiso con el Colegio: María Jesús Soto (4ºA), Gonzalo Maza (4ºB) y Aline Yévenes(4ºC); Espíritu Solidario: Sebastián Rojas (4ºA), Paula Rosas (4ºB) y Camila Castillo (4ºC); Rendimiento Académico: Sebastián Soto (4ºA), Diego Hidalgo (4ºB) y Daniel Zelada (4ºC). El premio a la Excelencia Académica que reconoce al estudiante que ha mantenido durante toda la Enseñanza Media un excelente rendimiento académico lo obtuvo Diego Hidalgo Silva del 4ºB. El reconocimiento más importante que entrega nuestro Colegio "El Espíritu Marquiano" que se otorga al "Mejor egresado" de la promoción, quien ha alcanzado el perfil del alumno marquiano fue este año para el señor Sebastián Arturo Rojas Prida.

A nombre de los egresados, agradecieron al Colegio y a sus familias los exalumnos Fernanda Morales, Gonzalo Maza y Daniel Zelada, a nombre de los padres se despidió don Sergio Soto.

Finalmente nuestro Rector don Julio Espinosa M. invitó a los egresados a "volar, soñar y vivir sus propios vuelos, sueños y vida con las herramientas que sus padres y el Colegio San Marcos les ha entregado".