Procedimiento en Eventos de Mala Calidad del Aire

El  Colegio San Marcos, establece un procedimiento técnico-práctico  y observable por la comunidad,  para cuando las condiciones de la calidad del aire  en toda la  Región  Metropolitana  no permita  realizar actividades de carácter físico o recreativo y se aprecie que no se dan  las  garantías  para  proteger la salud de nuestra  comunidad educativa.

I.- Aspectos  Generales:
a)  Ante situaciones de mala calidad del aire (Alerta ambiental y Pre- emergencia)  las actividades físicas, clases de Educación Física, Talleres deportivos y Actividades recreativas NO SE SUSPENDEN, éstas serán modificadas en cuanto a contenidos, intensidades y lugares donde se desarrollen.
b) En el sector de las canchas de deportes y  actividad física se ubicará un mástil en el cual se izará tres tipos de banderas indicando las condiciones  y calidad del aire referido a partículas (ICAP )

  •  BUENO / REGULAR  = 0 a 199: Bandera  Verde 
  •  ALERTA  = 200 a 299: Bandera  Amarilla 
  •  PRE-EMERGENCIA = 300 a 499: Bandera Roja
  •  EMERGENCIA = 500 y superior

c)  El organismo oficial de gobierno que determina dicha calidad del aire es el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

II.- Procedimientos: 

  1. BUENA / REGULAR CALIDAD DEL AIRE: Bandera de color VERDE:
    Sin restricción de actividades físicas  y recreativas.
  2. ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA.  Bandera de color AMARILLO:
    Modificación de actividades físicas desde  Nivel Medio  a  IV° Medio, en clases de Educación Física, Talleres y Ramas deportivas. Hasta 2° Básico la actividad se realiza al interior de la sala de clases, de 3° Básico a IV° Medio se debe modificar la intensidad de las actividades y abordar los objetivos que no requieren un mayor consumo de oxígeno.
  3. PRE - EMERGENCIA AMBIENTAL. Bandera de color ROJO:
    Restricción total de actividades físicas-recreativas durante las clases de Ed. Física, los recreos, Talleres y Ramas Deportivas  desde Nivel Medio  a IV° Medio. Se debe efectuar cambio de planificación y de actividades,  las que  se realizan al interior del gimnasio o salas de clases, y no deben incluir esfuerzos  de trabajo físicos como los aeróbicos o anaeróbicos. Se sugieren juegos intramuros, ejercicios de movilidad articular, clases teóricas  de fundamentos técnicos de los deportes, entre otras.
  4. EMERGENCIA AMBIENTAL.
    Se suspenden las clases de Educación Física y todas las actividades de esfuerzo físico (Ramas deportivas y Talleres deportivos) desde Nivel Medio a  IV° Medio. Respecto de la suspensión total de clases, se considerará lo que determinen las autoridades competentes (Intendencia Metropolitana, Ministerio de Educación, etc) en cada evento.

  
                                                                        Gerardo  Hormazábal  R.
                                                                             Inspector  General