Procedimiento en Eventos de Mala Calidad del Aire

El  Colegio San Marcos, establece un procedimiento técnico-práctico  y observable por la comunidad, para cuando las condiciones de la calidad del aire  en toda la  Región  Metropolitana  no permita  realizar actividades de carácter físico o recreativo y se aprecie que no se dan  las  garantías  para  proteger la salud de nuestra  comunidad educativa.

a)    Se ubicará en el sector de las canchas de deportes y  actividad física, un mástil, en el cual, se izará tres tipos de banderas, indicando las condiciones  y   calidad del aire.
b)    El organismo oficial de gobierno que determina dicha calidad del aire es la  “CONAMA”.

Aspectos  Generales:

1-    Bandera de color VERDE: Sin restricción de actividades físicas  y recreativas.
2-    Bandera de color AMARILLA: Restricción de actividades físicas desde  Nivel Medio  a  Cuarto año Básico, en clases de Educación Física, Talleres y Ramas deportivas. Se sugieren cambios de actividades y que éstas se realicen al interior del gimnasio o salas de clases. Los alumnos de Quinto Básico a Cuarto de Enseñanza Media, de igual forma modifican las actividades curriculares las cuales no deben incluir esfuerzos  de trabajo físicos como los aeróbicos o anaeróbicos, se enfatiza la clase teórica y entrega de fundamentos técnicos de la actividad a realizar.
3-  Bandera de color ROJO: Restricción total de actividades físicas - recreativas durante las clases de Ed. Física y  los recreos del alumnado en la comunidad escolar, Talleres y Ramas Deportivas  (desde Nivel Medio  a Cuarto de E. Media).                                               .
4-  De las condiciones del aire: Índice de calidad  del aire referido a partículas (ICAP )

* BUENO / Regular  =   0     a  199 . (Bandera – Verde)
           *ALERTA  =   200 a  299   (Bandera - Amarilla)
           *PRE-EMERGENCIA  =   300 a   499    (Bandera  -  Roja)
           *EMERGENCIA =   500-  Superior.

5-    ALERTA AMBIENTAL PREVENTIVA.  ( Bandera- Amarilla )

•    El aire  alcanzarían  niveles malos para la salud
•    No deben circular vehículos sin convertidor catalítico.
•    No se pueden realizar fuegos
•    No realizar actividades físicas  y recreativas en los cursos de Nivel Medio  a  Cuarto  año Básico, se sugiere  una modificación  de  los contenidos programáticos  para todos los niveles escolares.

6-    PRE - EMERGENCIA AMBIENTAL           ( Bandera  Roja )

•    Se suspenden todas las actividades de esfuerzos físicos – recreativos  en  la jornada escolar, desde Nivel Medio a Cuarto  de E. Media.
•    Restricción de autos catalíticos.
•    Se paralizan las industrias contaminantes.

7-   EMERGENCIA AMBIENTAL.

•    Aire peligroso para  ser  respirado por el hombre.
•    Se toman medidas extremas.
•    Se suspenden las clases de Educación Física y todas las actividades de esfuerzo físico (ramas deportivas y talleres) desde Nivel Medio a  Cuarto de E. Media.
•    Respecto de la suspensión total de clases, se considerará lo que determinen las autoridades competentes (Intendencia Metropolitana, Ministerio de Educación, etc) en cada evento.

Gerardo  Hormazábal  R.
                                                                             Inspector  General