Page 44 - Anuario 2023 | Colegio San Marcos de Macul
P. 44
Las Actividades Coprogramáticas en el San Marcos:
Ernesto Rocha
Ramas deportivas y Talleres :
Un mundo especial en el Colegio
El colegio San Marcos postula en su Proyecto Educativo , entre otros objetivos, el de “estimular en
los alumnos el desarrollo de todas sus capacidades y dimensiones, en forma equilibrada y
armónica, de modo que, haciendo una síntesis entre fe y vida, y entre fe y cultura, sean capaces de
insertarse positivamente como agentes de cambio social.” Y es justamente en ese sentido en que
se considera de suma importancia definir una línea que fundamente el desarrollo de las
capacidades deportivas y artístico-culturales de nuestros estudiantes, desde pre escolar hasta su
egreso en Cuarto Medio.
El perfil del alumno marquiano considera una
serie de rasgos que le identifican y dan un sello
distintivo, dichos rasgos son desarrollados por
todo el quehacer educativo, sin embargo las
actividades de extensión deportiva y artístico-
cultural, permiten el desarrollo armónico y
equilibrado de todas las dimensiones del
estudiante.
Lineamientosgenerales:
Las actividades coprogramáticas, deportivas y
artístico-culturales del Colegio San Marcos se
sostienen sobre tres pilares fundamentales y
un criterio organizacional que las definen. favorecen el funcionamiento de los equipos de
trabajo. La participación activa se comprueba
1.-Fomento del deporte y las actividades en la masiva inscripción y la asistencia
artístico-culturales: permanente de los estudiantes a los diferentes
El área de Extensión y Deportes se preocupa talleres y ramas, así como a los eventos internos
permanentemente de ofrecer a todos los y externos programados durante el año.
estudiantes, desde nivel Pre escolar a 3.- Integración inclusiva y no selectiva:
Enseñanza Media, una amplia gama de El Colegio San Marcos se caracteriza por ser un
actividades coprogramáticas deportivas, establecimiento no selectivo, lo que se ve
artísticas y culturales, incentivándoles a reflejado en las actividades coprogramáticas,
participar en, a lo menos, una de ellas, las que se encuentran abiertas a la participación
generando durante el año diversos eventos, de todas y todos los estudiantes del Colegio, a
encuentros y competencias tanto internas través de escuelas formativas, talleres de
como interescolares en los cuales pueden iniciación, ramas deportivas y talleres artísticos
mostrar los progresos obtenidos en el curso del y recreativos. No está en el espíritu de estas
año. actividades la discriminación por alguna razón
2.- Participación activa: o condición física o intelectual, por el contrario,
Las actividades son conducidas por docentes y éstas ofrecen un espacio educativo real para
especialistas en cada una de ellas quienes muchos estudiantes que presentan algunas
tienen la responsabilidad general del desarrollo necesidades diferentes o requieren de otras
de éstas y del cumplimiento de los objetivos instancias para desarrollar sus intereses y
propuestos. Los estudiantes cumplen un rol habilidades.
activo en el quehacer de cada actividad donde En estos setenta años de existencia, San Marcos
(en la medida de la edad y etapa del desarrollo) sigue aportando a la formación integral de sus
proponen, según sus intereses, dinámicas que estudiantes.
.