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Perfiles

Perfil del Alumno

El alumno del Colegio San Marcos es un hijo de Dios en proceso de formación, centro de nuestro quehacer educativo que tiene como objetivo alcanzar la plenitud de sus talentos para descubrir y desarrollar la misión a la que está llamado.

Los rasgos que lo caracterizan son los siguientes:

Evangelizador

Es una persona que, conociendo y comprendiendo las enseñanzas de Cristo expuestas en el Evangelio, las incorpora a su vida personal siendo capaz de transmitirlas a las personas que conforman su comunidad. Asimismo, aceptando y recibiendo los sacramentos de la fe católica, vive de acuerdo a ellos.

Solidario

Es una persona que, siendo capaz de superar su individualismo, puede establecer y mantener una relación de colaboración y cooperación con los demás. Por tanto, puede adherir a una causa o empresa para lograr objetivos que permitan el bienestar de una persona o grupo de personas. Ser solidario supone un elevado desarrollo de la propia personalidad, así como un alto grado de conciencia colectiva (sensibilidad frente a los problemas de la sociedad y del mundo).

Íntegro

Es una persona que ha incorporado a su vida los valores positivos de la cultura cristiana occidental y que actúa en conformidad con ellos. Es una persona que integra de manera armónica en su vida las dimensiones espiritual, biológica, psicológica afectiva, volitiva e intelectual, que mantiene en todo momento el control de sus actos lo que, además de permitirle su crecimiento personal, favorece el ambiente social en el que vive.

Seguro

Es una persona que, en el desarrollo de su personalidad, ha logrado conocer las dimensiones que la constituyen (espiritual, biológica, psicológica afectiva, volitiva e intelectual) y, al integrarlas de manera armónica, reconoce sus capacidades y las valora, así como trabaja para superar sus limitaciones. Al conocimiento de sí se suma el conocimiento del mundo que le rodea. Esto le lleva a tomar decisiones adecuadas y actuar con confianza en sí mismo. Esta confianza le permite erigirse como líder o conductor de grupos y procesos.

Organizado

Es una persona que ha logrado desarrollar la capacidad de ordenar sus ideas y acciones en una estructura jerárquica que le permite priorizar unas sobre otras. Desarrolla esquemas y modelos mentales para ordenar sus compromisos y deberes, los que cumple de acuerdo a una planificación previa. No improvisa sus acciones ni deja al azar sus decisiones, sino que éstas obedecen a un proceso de ordenamiento previo. Tiene la capacidad de anticiparse y prever los acontecimientos, lo que le permite planificar, presupuestar y hacer proyectos a futuro. Tiene una especial condición para distribuir adecuadamente sus actividades en el tiempo que dispone para ellas. Es capaz de emprender, crear sus propias empresas y administrarlas eficientemente

Tolerante

Es una persona que posee la capacidad de aceptar y respetar las ideas y comportamientos distintos a los propios. Reconoce que no posee la verdad absoluta y que los demás pueden tener razones valiosas en sus opiniones. Valora el diálogo como la instancia que permite reconocer las legítimas diferencias y alcanzar consenso. Está dispuesto a convivir fraternalmente con personas de condiciones sociales, culturales, étnicas, políticas y religiosas distintas de las propias, respetando la diversidad. Ser tolerante ayuda al ser humano a realizarse como persona, a aprender a convivir en paz y a construir una sociedad más justa y humana.

Indagador

Es una persona que no se conforma con el conocimiento superficial ni con información infundada, por el contario siente la necesidad de buscar más allá de lo aparente. Tiene una disposición permanente de búsqueda de la Verdad lo que le entrega la capacidad de explorar e investigar en todo momento y en todo orden de cosas. Mantiene viva la capacidad de asombro y admiración del mundo que le rodea y utiliza las herramientas tecnológicas como instrumentos al servicio del descubrimiento de nuevas realidades que puedan hacer mejor la vida en el planeta.

Pensador

Es una persona que ha desarrollado la “inteligencia interiorizada”, vale decir que posee la capacidad de resolución de problemas de manera abstracta haciendo uso de ideas y conceptos, relacionándolos entre ellos para construir juicios y desarrollar razonamientos. Tiene la facultad de incorporar a sus esquemas cognitivos previos, nuevas ideas y teorías y adecuar éstas a aquéllos. Manifiesta la habilidad para resolver de manera creativa (divergente) situaciones problemáticas cotidianas. Es innovadora porque utiliza el pensamiento creativo para proponer soluciones nuevas y más eficientes que las ya existentes.

Autónomo

Es una persona que ha alcanzado un nivel de desarrollo moral (de la heteronomía a la autonomía) que le permite decidir por sí mismo lo que es correcto y lo que debe hacer en cada momento. Ya no se comporta sólo por satisfacer sus necesidades, por temor o por la influencia de los otros, sino que actúa por sí misma mediante la reflexión, el convencimiento personal y el respeto a los demás.

Tiene conciencia de su libertad y, por tanto, de sus límites, lo que le hace responsable de sus decisiones y actos. Esto implica que responde por ellos y asume las consecuencias que se deriven.

Su orientación moral se basa en valores universales que se pueden resumir en el siguiente enunciado: “La persona es un valor absoluto, un fin en sí mismo, por tanto, posee dignidad, lo que significa que es sujeto y nunca puede ser tratada como objeto o instrumento para los fines de otros”.

Es capaz de definir sus propias normas, basadas en el principio anterior, pudiendo, en ocasiones, no estar de acuerdo con normativas sociales por considerarlas contrarias a sus principios. Posee iniciativa para decidir, proponer y llevar a cabo acciones que tiendan al progreso personal y social.

Perfil del Profesor

El profesor es un profesional que conoce y adhiere al Proyecto Educativo del Colegio San Marcos, lo que se manifiesta en su estilo de trabajo, haciéndolo vida en la relación con los alumnos y toda la comunidad educativa.

El profesor es el educador en quien se confía el proceso de enseñanza – aprendizaje de habilidades y contenidos disciplinarios con la finalidad de facilitar el desarrollo, en cada alumno, de las dimensiones cognitiva, afectiva, social, física y espiritual. Es el responsable final de los aprendizajes de sus alumnos.

Se caracteriza por:

  • Manifestar en su actuar los valores del Evangelio.
  • Reconocer la Educación como un pilar fundamental de la construcción de la sociedad y, como profesional de excelencia, asumir responsablemente los desafíos que ello implica.
  • Establecer una relación respetuosa, orientadora, afectiva, cercana y dialogante con sus alumnos y demás integrantes de la comunidad.
  • Creer en el potencial de cada uno de sus alumnos y en la capacidad de desarrollarlo al máximo.
  • Favorecer en sus alumnos el desarrollo de habilidades del pensamiento a través de los contenidos disciplinarios.
  • Asumir la responsabilidad de los logros de aprendizaje de sus alumnos.
  • Ser flexible y creativo en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, perfeccionándose permanentemente en su especialidad y en el uso de metodologías innovadoras.
  • Evaluar permanentemente su acción educativa para mejorar su práctica docente.
  • Tener la convicción de que el trabajo en equipo permite el logro de las metas del Proyecto Educativo y actuar en consecuencia.
  • Participar y comprometerse activamente en las actividades de la comunidad educativa.
  • Reconocer y valorar los logros de los integrantes de la comunidad, contribuyendo con ello a un buen clima organizacional.
  • Realizar el trabajo administrativo, dando cuenta oportuna de todas las responsabilidades que se le asignan.

Perfil del Profesor Jefe

El profesor Jefe es un educador del Colegio San Marcos a quien se le entrega la responsabilidad de animar, impulsar y orientar la formación personal de los alumnos y la formación comunitaria de un curso, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo, espiritual y social.

Los rasgos que lo caracterizan son los siguientes:

  • Se relaciona de forma respetuosa, orientadora, afectiva, cercana y dialogante con alumnos y padres.
  • Ejerce un liderazgo que facilita el desarrollo de una comunidad con su curso, junto a los padres y el colegio.
  • Cumple con las responsabilidades académicas, pastorales, orientadoras y administrativas necesarias para desarrollar su labor.

Perfil del Padre y Apoderado

Los padres de familia junto con colaborar con el colegio, aceptan plenamente su concepción educativa, tienen nítida conciencia de su papel como educadores, que no deben delegar pues poseen un compromiso de capital importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.

  • Adhieren a los valores y principios que orientan la acción educativa del Colegio San Marcos.
  • Siendo los padres quienes optaron por el Colegio San Marcos, esperamos que su pensar, sentir, discernir y actuar sea en concordancia con el Evangelio de Jesucristo.
  • Siendo los padres los principales responsables de la formación de los hijos, esperamos que la educación impartida desde el hogar sea coherente con la que el colegio entregue a los niños / as y jóvenes.
  • Siendo el Colegio San Marcos una opción de los padres de familia, respetan la orientación religiosa del Colegio, aceptando y comprometiendo su participación en las acciones litúrgicas y respetando las opciones sacramentales de sus hijos.
  • Es necesaria la adhesión de los padres y apoderados de los alumnos y alumnas de nuestro colegio a los valores propuestos en este Proyecto educativo.
  • Se comprometen como guías en el proceso educativo de sus hijos.
  • Los padres son los guías del proceso educativo de sus hijos y los educadores, los acompañantes y facilitadores de dicho proceso, siempre en comunicación permanente.
  • Los padres y apoderados comprenden y apoyan la participación de sus hijos e hijas en las acciones educativas promovidas por el Colegio.
  • Los padres se interesan, conocen y acompañan el proceso o etapa evolutiva por el cual su hijo va desarrollándose.
  • Se interesan en profundizar en el conocimiento de su hijo y en las formas de provocar una mejor comunicación.
  • Los padres son personas que pueden apoyar a sus hijos en el hogar, a través de estilos de comunicación significativos, por los cuales ellos aprenden a escuchar, a comunicarse, a ser empáticos y a expresarse con asertividad en un clima de respeto y afecto.
  • Los apoderados deben mantener, de manera imprescindible e ineludible, una permanente y fluida comunicación con el Colegio -a través del profesor jefe, mediante entrevistas, uso de la agenda o participación en reuniones de curso-, con el fin de tener una acción coordinada y efectiva entre familia colegio, permitiendo, con ello, favorecer el desarrollo integral del alumno(a). Participan e interactúan con sus pares en el ámbito de curso y de colegio.
  • Es necesaria la participación de los padres y apoderados en acciones comunitarias propuestas por el colegio o por iniciativa del Centro General de Padres, pues, través de ellas, dan testimonio del sentido de familia y promueven la comunicación y el diálogo de pareja, si la hubiera, para enfrentar la realidad de sus hijos, fortaleciendo la unidad familiar.