
En el Colegio San Marcos celebramos los positivos resultados obtenidos en tres indicadores clave que marcan la calidad educativa: SIMCE, PAES y Asistencia. Estos logros reflejan el compromiso de nuestros/as estudiantes, el trabajo pedagógico de los/as docentes y el apoyo permanente de las familias. A continuación, destacamos tanto los resultados 2024 como las mejoras logradas respecto al año anterior.
Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE 2024)
El SIMCE es una evaluación nacional aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación que mide el nivel de aprendizaje de los/as estudiantes en distintas asignaturas y niveles escolares. Su objetivo es entregar información que permita mejorar los procesos educativos y orientar las decisiones pedagógicas en las escuelas del país.
En nuestro colegio, los resultados fueron los siguientes:

Estos resultados reflejan un rendimiento destacable en II Medio, especialmente en Matemática, donde el puntaje supera ampliamente el promedio nacional. También se evidencia un sólido desempeño en Lenguaje en ambos niveles. En 4º Básico, si bien hubo una leve baja respecto al año anterior, los resultados siguen siendo significativamente superiores al promedio país, lo que refuerza la efectividad de nuestro proyecto pedagógico.
Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES ADMISIÓN 2025)
La PAES es la evaluación estandarizada que deben rendir los alumnos/as para postular a las universidades del país. Mide competencias clave necesarias para desenvolverse en la educación superior, a través de pruebas en áreas como lenguaje, matemática, ciencias e historia.
Nuestros/as estudiantes lograron importantes avances en esta última rendición:

El alza significativa en Competencia Lectora y M1 refleja el alto nivel académico de nuestros/as estudiantes, especialmente en áreas clave para la educación superior. M1, en particular, alcanzó un puntaje destacado que refuerza una sólida base matemática.
Además, 34 estudiantes obtuvieron puntajes sobre 800 en Matemática M1, de los cuales 18 superaron los 900 puntos, incluyendo 3 puntajes nacionales. También destacamos importantes logros en otras pruebas: en Competencia Lectora, 6 estudiantes superaron los 800 puntos y 1 alcanzó más de 900; en Historia, 3 estudiantes sobrepasaron los 800 puntos y 1 superó los 900. Asimismo, 1 estudiante en Matemática M2 y 1 en Ciencias lograron puntajes sobre 900, reflejando el alto nivel académico de nuestra comunidad.
Asistencia Escolar
La asistencia regular a clases es un factor clave en el proceso educativo. A mayor asistencia, mayores oportunidades de aprendizaje, progreso académico y participación en la vida escolar.
Durante los primeros meses de 2025, se observó una mejora sostenida en este indicador:

El buen nivel de asistencia registrado durante marzo y abril confirma un compromiso constante de las familias y estudiantes con la vida escolar. La mejora progresiva muestra que el colegio sigue siendo un espacio que promueve el bienestar, el sentido de pertenencia y la motivación por aprender día a día.
Estos resultados reafirman que vamos por buen camino. Gracias al trabajo conjunto de estudiantes, docentes, apoderados/as y asistentes de la educación, nuestro colegio sigue creciendo y consolidando una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral del alumnado.