fbpx

Lenguaje: Potenciemos la lectura en Familia

Fomentar el hábito de lectura en familia es una excelente forma de promover el aprendizaje, la imaginación y el vínculo entre sus miembros.

A continuación, les compartimos algunas ideas para impulsarlo en el hogar.

  1. Hacer un libro o álbum familiar: Pueden crear un libro familiar, contando su historia, agregando fotos, anécdotas, recetas propias de la familia, entre otras.
  2. Ejemplo de los padres: Los padres son modelos a seguir para sus hijos e hijas. Si ven a los adultos leyendo regularmente, es más probable que ellos también lo hagan. Dediquen tiempo a la lectura y compartan experiencias en familia.
  3. Visitas a la biblioteca comunal: Realicen visitas a la biblioteca local. Exploren, elijan sus propios libros y participen en eventos o clubes de lectura infantiles.
  4. Lectura digital: Aprovechen las opciones digitales, como libros electrónicos y aplicaciones educativas que fomenten la lectura interactiva y el aprendizaje.
  5. Instaurar la hora del cuento: Elijan un cuento juntos y establezcan un horario para leerlo en familia. Pueden también jugar a inventar un final diferente. Esto es muy recomendable para niños pequeños.
  6. Eventos de lectura en familia: Organicen eventos especiales de lectura en casa, como “noches de lectura” con mantas y almohadas, o “lecturas al aire libre” en el patio.
  7. Vincular con el colegio: Los niños de ciclo inicial tienen una actividad que se llama “el libro viajero” que llevan a sus casas. Podría ser parte de su biblioteca por la semana o el tiempo que lo tienen en sus casas.
  8. Vincular el fomento lector con habilidades de escritura: Fomentar la escritura a partir del goce lector, por ejemplo, incentivar que a partir de la poesía que escriban sus propios poemas, o de un libro de trabalenguas sus propios trabalenguas, etc. Folklore poético (rimas, adivinanzas, etc.)
  9. Jugar a leer: En ciclo inicial, cuando los niños aún no saben leer, incentivarlos a contar un cuento a los integrantes de la familia mostrando las imágenes de un cuento, creando su propia historia.
  10. Armar la biblioteca en familia: Pueden usar su imaginación para crear/diseñar su biblioteca, en Pinterest hay muchas ideas. Si no tienen definido el espacio o consideran que no tienen espacio, dejen volar su imaginación o consulten en internet para inspirarse, ya que hasta en lugares donde ni se imaginen pueden crear su espacio o rincón, y hay un sinfín de materiales y diseños.

Hay una amplia variedad de libros que podemos incluir en nuestra biblioteca para que toda la familia disfrute de ella. Es por esta razón que podemos considerar cuentos, libros de recetas, novelas, revistas, diccionarios, guías turísticas, libros de poesía, textos de estudio, etc.

Al momento de organizarlos, les damos algunas sugerencias:

  • Clasifiquen los libros por categorías: Pueden agrupar los libros por género (novelas, ciencia ficción, biografías, historia, etc.) o por edades, considerando las edades de los integrantes de la familia.
  • Decidan un sistema de organización: Pueden optar por ordenarlos alfabéticamente, por autor o título, o incluso por colores de las portadas si desean algo más estético. Elijan el método que mejor se adapte a sus necesidades y gustos.
  • Etiqueten los estantes donde exhiban sus libros: Usen etiquetas para indicar la categoría de libros que se encuentra en cada espacio de la biblioteca. Esto facilitará la búsqueda y el retorno de los libros a su lugar correcto.
  • Consideren la disposición de los libros: Pueden organizarlos de forma vertical (como en una librería) o apilados horizontalmente. También pueden mezclar ambos estilos para darle un toque visualmente interesante.
  • Aprovechen el espacio: Utilicen estanterías, cajas decorativas o repisas para aprovechar al máximo el espacio disponible. Si tienen libros de diferentes tamaños, pueden ajustar la altura de los estantes para acomodarlos adecuadamente.
  • Creen zonas temáticas: Si tienen una variedad de géneros o intereses en su biblioteca familiar, consideren crear zonas temáticas para facilitar la búsqueda. Por ejemplo, pueden tener una sección dedicada a los libros de cocina, otra a los libros de viajes, etc.

Recuerden que el objetivo principal es crear un ambiente de apoyo y disfrute en torno a la lectura. Hagan que sea divertido, relajado y adaptado a los intereses individuales de cada miembro de la familia.