La escritura es una herramienta esencial en nuestra vida, la capacidad de expresar nuestras ideas, de comunicarnos de manera clara, de transmitir lo que queremos. Es por ello que este año como parte de los hitos asociados al Lenguaje hemos organizado la Revista Literaria.
Para la realización de este hito, algunos docentes del departamento de Lenguaje participaron de un ciclo de talleres donde se les formó en escritura desde el enfoque sociocultural para que vivieran la experiencia que posteriormente tendrían sus alumnos/as y entregarles competencias para que ellos desafiaran a los estudiantes, tomando en cuenta sus intereses y aplicando estrategias de diferenciación.
Luego, desde el 18 de octubre hasta el 05 de noviembre, los estudiantes de los cursos en que hacen clases los docentes que participaron del taller, desde 1° Básico a III° Medio de la Fundación BostonEduca y de los establecimientos que reciben el Sello BostonEduca, vivieron la primera etapa del hito académico Revista Literaria, que tiene como objetivo lograr que los estudiantes adopten la escritura como una práctica social, desarrollen habilidades de lectoescritura y de argumentación, así como también que aprendan a usar el lenguaje para convencer, explicar y conectar con otras personas emocionalmente.
Durante esta primera fase, la cual ya finalizó, los alumnos/as debieron resolver desafíos de escritura presentados por sus docentes, demostrando sus habilidades comunicativas y creativas.
A partir de hoy y hasta el 19 de noviembre, se realizará la segunda etapa del hito, donde toda la comunidad (apoderados/as, familias, estudiantes de Enseñanza Media, docentes, directivos/as y funcionarios/as del Colegio) tienen la oportunidad de resolver un desafío literario utilizando su creatividad y motivación.
El hito culminará con la publicación de una revista digital, donde toda la comunidad tiene la oportunidad de participar. Esta revista literaria se llamará “El desafío de escribir”, y aquí se van a recopilar e incluir las propuestas de todos los participantes de los colegios que pertenecen a la Fundación BostonEduca y de los establecimientos que reciben el Sello BostonEduca. ¡Será un amplio y nutrido abanico de contenidos para los lectores!
A quienes deseen participar de esta segunda etapa de la Revista Literaria, les dejamos el desafío que deberán resolver y posteriormente el link para completar un breve formulario y enviar su texto de máximo 150 palabras.
¡Participa del desafío de escribir!
Cuando seamos dinosaurios
Siempre te ha llamado la atención que hace mucho tiempo existieron unos seres como los dinosaurios. Incluso vivieron en el lugar en el que te encuentras hoy. Ayer te estuviste preguntando qué pasará cuando las personas dejemos de existir. Un día seremos los dinosaurios de especies más evolucionadas que intentarán descifrar la vida humana. A ti te gustaría ayudar a estos seres del futuro. Pero ¿Qué les podrías decir? ¿Qué cosa jamás podrían descifrar a partir del análisis de nuestros huesos?
Se te ocurrió lanzar una botella al mar. Una botella con piedras que se irá a la profundidad del océano y demore en salir a flote para que pasen muchos años hasta que alguien la encuentre. En esta botella escribe un mensaje con una situación o escena de la sociedad actual que quieras contar. Por ejemplo, una escena que represente lo que somos, el momento que estamos viviendo, la manera en que nos relacionamos con las personas y naturaleza, la pandemia que estamos viviendo, etc. ¿Qué otras escenas se te ocurren? Piensa en una que hable de quiénes somos. Una que nos interprete. Para que cuando seamos dinosaurios, alguien la encuentre, descifre y pueda llegar a entender lo que éramos, lo que amábamos, lo que nos movía. ¿Te atreves con este desafío? ¡Ahora lánzate a la escritura!