
El sábado 11 de octubre, la Pastoral de Padres del Colegio vivió una emotiva y formativa 2ª Jornada Pastoral 2025, centrada en la experiencia de los Peregrinos de Emaús (Lc 24, 13-35) y bajo el lema convocante: “Quédate con nosotros, Señor”.
El encuentro de este sábado tuvo como objetivo principal ofrecer a los padres una nueva mirada sobre la Eucaristía, reconociendo en cada parte de la Misa el camino que recorrieron los discípulos con Jesús Resucitado.
Padres: El Misterio de la Misa, Paso a Paso
La jornada para los adultos, tuvo como primer momento, lectura orante del texto de los Peregrinos de Emaús, para luego compartir la oración, párrafo o la palabra que más le resonaba en su corazón.
El segundo momento, fue una re lectura del mismo texto, por partes, lo que ayudó a descubrir, como están presentes en él, las cuatro grandes partes de la celebración de la misa.
Ritos Iniciales (Lc 24, 13-20) El inicio del camino, preparación para el encuentro, reconocimiento de la necesidad de Dios.
Liturgia de la Palabra (Lc 24, 21-27) Jesús explica las Escrituras, escucha atenta, la Palabra que “hace arder el corazón”.
Liturgia Eucarística (Lc 24, 28-32) El reconocimiento al partir el Pan: la cumbre de la fe, la presencia real de Cristo.
Ritos Finales (Lc 24, 33-36) La vuelta a Jerusalén: el envío, la misión de ser testigos de la alegría de la Resurrección en el mundo.
Los Hijos: Construyen el “Árbol de las Oraciones”
En paralelo, se realizó una hermosa actividad para los hijos de los asistentes. Bajo el cuidado del equipo de monitoras, conformado por delegadas de pastoral, los niños participaron en dinámicas lúdicas que les enseñaron sobre la oración y la comunidad.
La actividad central fue la construcción del “Árbol de las Oraciones”. Cada niño escribió en una hoja un agradecimiento, una petición o un deseo, que luego pegó en las ramas del árbol. Al finalizar la jornada de los adultos, los padres se sumaron a esta dinámica, plasmando también sus propias oraciones en el árbol.
Este gesto simbólico unió las intenciones de toda la comunidad familiar y culminó en un momento de Adoración al Santísimo, en que Jesús eucarístico, se hizo presente en el encuentro, este momento de oración concluyó con el compartir de pan ácimo y vino de misa (jugo para los niños), luego de la bendición final, se hizo presente Marquitos para despedir a los asistentes y repartir globos y dulces.