Informativo N°1 año 2021 y Listas de útiles

Estimadas(os) Madres, Padres, Apoderadas(os):

En primer lugar, reciban nuestro saludo y deseo que se encuentren todos bien de salud.
Con relación al año escolar 2021, agradecemos a todas las familias que han confiado en nuestro quehacer académico y educativo y continúan siendo parte de nuestro colegio. Nuestra más cordial bienvenida a aquellas alumnas y alumnos, que junto a sus familias se incorporan a partir de este año.
De acuerdo a los lineamientos entregados por el MINEDUC, en ordinario N° 844, para la planificación del año escolar 2021 comunicamos a ustedes lo siguiente:

1.- Planificación año escolar.
Los principios generales a considerar son la protección, el bienestar socioemocional, el aprendizaje, la seguridad y prevención  y la adaptación a los cambios de nuestros alumnos, profesores, asistentes, personal administrativo y auxiliar.
Hemos planificado el inicio del año escolar 2021 en modalidad presencial. Si por efecto de las medidas sanitarias no sea posible que lo anterior se cumpla, tendremos dos modalidades:
-Semi-presencial, conformando grupos de alumnos (autorizados por sus padres) por curso, alternando su asistencia a clases al colegio. Las clases presenciales se complementan con la plataforma Edmodo. Para los alumnos que no asistan tendrán sus clases vía remota.
– 100% no presencial, con la misma modalidad del 2020.
Para su definición y acciones de comunicación, debemos esperar en qué situación sanitaria nos encontraremos a fines de febrero.

2.-Protección y prevención sanitaria.
En caso de clases presenciales o semi-presenciales, el colegio ejecutará los protocolos con medidas de protección y prevención sanitaria determinadas por el Ministerio de Salud, considerando:
– Área de cada sala de clases y espacios a utilizar con la señalética correspondiente.
– Respeto de los aforos indicados.
– Horarios semanales
– Accesos al colegio
– Proceso de limpieza y desinfección
– Medidas de protección personal e higiene
– Rutinas de ingreso y salida de clases
– Rutina para los recreos
– Rutinas y programa de higiene y prevención en sala de clases
– Rutinas para uso de baños
– Inducción a docentes y asistentes de la educación
– Protocolo de actuación frente a sospecha de contagio

3.- Calendario escolar.
Inicio: 01 de marzo
Régimen: Semestral
Vacaciones de Invierno: 12 al 23 de Julio
Vacaciones de Septiembre: 13 al 16 de septiembre
Término Clases 4° Medio: 15 días antes fecha PTU.
Término Clases NM a 3° Medio: 10 de diciembre

4.- Plan de Estudio.
Incluirá todas las asignaturas del plan de estudio vigente, considerando la vigencia de la priorización curricular entregada por el MINEDUC para el 2020 y su correspondiente propuesta de selección de objetivos de aprendizaje.
En el mes de marzo se realizará diagnóstico, reforzamiento y nivelación, considerando la continuidad del curso anterior 2020.

5.- Evaluación.
La evaluación, calificación y promoción se regirá por el decreto N° 67, actualmente vigente. Éste pone énfasis en la evaluación formativa y sumativa, considerando como fundamental la asistencia a clases, sea ésta presencial o remota.

6.- Lista de Útiles. (adjuntas en este Informativo)
Hemos confeccionado listas de útiles considerando materiales que deben traer al colegio o tener en casa, dependiendo de la modalidad. Continuaremos con los textos escolares del 2020, durante el mes de marzo y parte de abril. Los libros de lectura domiciliaria se indican los necesarios para el primer semestre y otros que se comunicarán en el mes de marzo, así como la posibilidad de acceder de forma digital. Los cuadernos, pueden continuar utilizando los del 2020.
Se debe esperar la modalidad en que nos encontremos para definir más detalladamente la necesidad de uso, la entrega y adquisición de los útiles escolares.

7.- Uniforme.
En caso de clases presenciales o semi-presenciales, se considerará flexibilidad en su uso. Dependerá de cada apoderado definir el uso del uniforme formal o el deportivo. Sugerimos el uso del deportivo. Para aquel alumno que presente alguna dificultad para su uso, el profesor jefe y/o orientador del ciclo correspondiente podrá autorizar lo que corresponda.

Nosotros, estaremos la última semana de febrero en el colegio para que de acuerdo al paso que nos encontremos, a las indicaciones que la autoridad sanitaria y educacional nos entregue, comunicarles las acciones a seguir, sus definiciones y autorizaciones para dar inicio al año escolar 2021, en la forma que sea posible.

Agradecemos vuestra confianza, apoyo y disposición.
Un saludo especial a sus hijas(os), nuestros alumnos, y, nuestro llamado a tomar todas las medidas de resguardo.

Julio Espinosa Maturana, rector y equipo directivo.

LISTAS DE ÚTILES

CICLO 1