Sala de Áreas: La importancia del Ambiente de Aprendizaje en la Educación Preescolar

Los ambientes de aprendizaje en la educación preescolar son esenciales en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas, porque involucran naturalmente una variedad de actividades lúdicas, juegos y estilos de aprendizaje.

Éstos se transforman por sí mismos en un educador más en la sala de clases. Permiten a los niños y niñas descubrir el mundo que les rodea explorando materiales con sus sentidos, creando, leyendo y aprendiendo a través de la experiencia.

En una sociedad absolutamente tecnologizada, estos ambientes son altamente beneficiosos para fomentar los diversos tipos de juego y aprendizaje, las áreas permiten una cierta flexibilidad, abren paso a la creatividad y a la imaginación, dejando espacio y tiempo al niño(a) para pensar y reflexionar.

Por esta razón durante este segundo semestre, en nuestro colegio, se ha iniciado el trabajo de áreas en Preescolar semanalmente en cada nivel. Cada área se ha preparado y enriquecido con los materiales que los alumnos y alumnas han traído, que son aquellos que por su uso hay que ir renovando anualmente.

Es así como cuando los niños y niñas  asisten a la Sala, opten por las diferentes áreas de: Matemáticas, Lenguaje, Construcción, Vida práctica.
De este modo nuestros niños y niñas han podido disfrutar y aprender privilegiando las experiencias concretas, desarrollando la toma de decisiones y la autonomía.

Equipo de Preescolar
Ma. Eliana Rojas