El aprendizaje a través del Juego de Roles en Nivel Medio Mayor

El juego de roles en Nivel Medio Mayor permite que los niños y niñas se conecten e interactúen con el mundo real. Este tipo de experiencias generan un espacio en el que pueden representar diversos roles, de su entorno cercano o no, comprender comportamientos y ensayar posibles respuestas ante posibles situaciones; lo que les permite construir un conocimiento propio del mundo y de sí mismos. El rol del niño es activo y protagonista, por lo tanto, se dan aprendizajes profundos y duraderos.

Durante esta actividad lúdica los más pequeños tienen la oportunidad de asumir el papel de diferentes personas y vivir situaciones imaginarias. Esto les permite experimentar y explorar los diferentes roles y perspectivas, lo que puede ayudarles a comprender mejor el mundo y a desarrollar diferentes aptitudes.

Por ejemplo, al jugar a ser médicos o enfermeros, los niños y niñas aprenden conceptos básicos sobre la salud y la curación, y al jugar a ser comerciantes o agricultores, pueden aprender matices sobre el comercio y de dónde vienen los alimentos. También pueden aprender a resolver problemas y tomar decisiones al enfrentarse a dilemas y desafíos en sus juegos de roles.

Además, esta dinámica les permite practicar la comunicación y la cooperación con otros, lo que es esencial para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Al trabajar juntos en un juego de roles, los niños y niñas aprenden a escuchar y respetar las ideas de los demás, y a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.

En nuestro colegio los y las alumnas participan del juego de roles en experiencias planificadas por educadoras expertas, además de resguardar que el ambiente en el cual se desenvuelven cuente con el material necesario para que los estudiantes puedan desarrollarse de manera autónoma.