Jornada de Profesores sobre “Convivencia Escolar”

En la tarde del martes 26 de abril, se realizó por Ciclos la Jornada de Profesores en torno a la Convivencia escolar, emanada de las “Orientaciones para la jornada de reencuentro y cuidado en los espacios educativos”, documento enviado por el Mineduc, que tiene por objetivo “invitar a las comunidades educativas a que nos tomemos un tiempo para reflexionar en torno a lo que estamos viviendo. Esta pausa no significa que el estudiantado deje de aprender, sino que permite enfocar el quehacer en aspectos socioemocionales que constituyen, también, aprendizajes que resultan fundamentales.
Es decir, acciones enfocadas principalmente a la reflexión sobre cómo estos dos años de pandemia generaron, en cada uno de los docentes, estudiantes y apoderados, diferentes experiencias que afectaron el quehacer cotidiano provocando diversos sentimientos y emociones.
La dinámica utilizada en esta Jornada fue hacer una mirada retrospectiva desde hoy hacia los primeros momentos de la pandemia. A través de esta actividad profesoras, profesores y directivos manifestaron sus sentimientos y pudieron vincular la experiencia vivida con propuestas para acompañar a los estudiantes en el proceso de readaptación a la vida escolar. Esperamos poder replicar esta situación el día jueves con nuestros estudiantes, en un bloque de clase para que así se den una pausa pedagógica en conocer sus emociones, sentimientos y aprendizajes de este tiempo de pandemia.