Profesor de Lenguaje, Cristián Raveau, obtuvo importante premio Literario

Con mucho orgullo compartimos con la comunidad marquiana la noticia de que nuestro profesor de Lenguaje, Cristián Raveau, obtuvo el Premio Marta Brunet, con su novela juvenil “Jack Donoso”.

Este jueves 27 de octubre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los ganadores de la trigésima convocatoria de los Premios Literarios, galardones que reúnen ocho distinciones entre ellas: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y desde este año Investigación y Humanidades.

En sus distintas categorías y géneros los premios 2022 reconocen 25 ganadores y 22 menciones, entregando más de 166 millones de pesos a autoras y autores, destacando además las menciones especiales que desde este año se entregan en los cinco géneros del premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicadas.

En el caso del premio Mejores Obras Literaria Marta Brunet , que ganó el profesor Raveau, el reconocimiento contempla la compra de hasta 100 ejemplares de la obra ganadora para su distribución en bibliotecas públicas.

Así se destacó en la pagina del Ministerio la obra “Jack Donoso” de Cristián Raveau: «Novela de gran calidad escritural que destaca por un ritmo narrativo ágil y rico en elementos humorísticos notables que la transforman en una narración esencialmente entretenida».

Los Premios Literarios del Ministerio son los reconocimientos anuales en el ámbito de la creación más relevantes a nivel nacional, incluyendo un amplio marco de la bibliodiversidad nacional, a través de distintas categorías como obras publicadas e inéditas; formatos impresos y digitales; varias disciplinas como el diseño, la edición, la diagramación y la ilustración, y géneros como novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, novela gráfica, investigación, crónica, entre otros.

Las ceremonias de entrega de los premios se realizarán el jueves 15 de diciembre en el marco de la Feria del Libro a realizarse en el Centro GAM y el viernes 16 de diciembre en el Palacio Pereira de Santiago, con la presencia de la ministra Brodsky y subsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez.

Cabe destacar que el profesor Cristián Raveau ganó, en agosto de este año, el Premio Barco de Vapor de la Fundación SM. Nuestro profesor de lenguaje se define como “Amante de la ciencia ficción y de la generación beat”, es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, productor audiovisual, guionista y profesor de Lenguaje en Enseñanza Media.

Afortunadamente hoy el Colegio San Marcos cuenta con él, dentro de su planta docente, destacándose recientemente con la escritura del guion de la Gala Artística “Un viaje por Chile”.

Reiteramos nuestras felicitaciones al profesor Raveau por estos importantes premios literarios.