Talleres docentes: Comunicar y argumentar en el aula de matemática

Talleres docentes: Comunicar y argumentar en el aula de matemática
Talleres docentes: Comunicar y argumentar en el aula de matemática

Durante el mes de junio los profesores y profesoras de matemáticas de 7º Básico a IIº Medio, junto con los equipos directivos de los colegios de la red de establecimientos con Sello BostonEduca, participaron de un taller virtual sobre las habilidades de comunicación y argumentación en el aula impartida por la Coordinadora Académica de Matemática e Innovación, Paulina Soto.

“Antes pensaba que argumentar y comunicar era simplemente explicar una idea. Ahora me queda claro que se deben plantear diferentes puntos de vista”.

En esta oportunidad, los y las docentes pudieron compartir sus experiencias con otros establecimientos y reflexionar en torno a las estrategias didácticas utilizadas para impulsar el desarrollo de las habilidades de argumentación y comunicación. También, se realizó una instancia de colaboración en el diseño de una experiencia de aprendizaje, aplicando estrategias que permitieran promover el desarrollo de estas habilidades.

“Antes confundía la argumentación con las garantías. Ahora he ampliado esta visión”.

Mediante estas capacitaciones, algunos profesores y profesoras mostraron cómo sus creencias, experiencias o percepciones se movilizaron debido a una mayor comprensión sobre la habilidad de argumentar, compartiendo las siguientes reflexiones:

“Antes pensaba que el error era importante en el aprendizaje de la matemática, ahora pienso que es central”.

Este taller, focalizado en una de las habilidades matemáticas, es el primero de un plan de desarrollo profesional docente que impulsa la Fundación BostonEduca para mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo del pensamiento matemático, donde las habilidades de argumentación, comunicación, representación, modelación y resolución de problemas propuestas por el Currículum de Matemática, nos permiten que los alumnos/as demuestren su pensamiento matemático.

“Ahora pienso que cuando en una prueba les solicito que argumenten su respuesta debería indicarles que describan cómo obtuvieron su respuesta”.

Nuestro plan de desarrollo profesional docente permitirá contar con equipos motivados y capacitados, que puedan llevar a cabo el diseño y la implementación de experiencias de aprendizaje en los que se exprese la matemática que se espera que aprendan los jóvenes.